Así va el escenario electoral de Colima 2015

1229

El escenario de la competencia por los 29 cargos de elección popular en Colima está tomando forma.

Las declaraciones y el registro de distintos personajes políticos permiten visualizar la ‘cancha’ donde los representantes de los diez partidos políticos contenderán el 7 de junio de 2015.

A continuación Perriodismo presenta para el nuevo sitio Colima2015.com.mx, los aspirantes de todos los partidos políticos para el cargo de Gobernador y los diputados federales de los distritos I y II.

En el caso del PRI, el viernes pasado confirmó que Ignacio Peralta Sánchez, quien se desempeñaba como subsecretario de Comunicaciones, es el precandidato de unidad para Gobernador de Colima.

Sus precandidatos a diputados federales son Enrique Rojas Orozco y Norma Alicia Galindo Matías. Los cargos por las alcaldías y diputaciones locales aún no están claramente definidos.

En el PAN todo indica que Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo, será su abanderado a la gubernatura aunque versiones sugieren que declinará para participar por la diputación federal del distrito II.

En ese sentido, el albiazul tampoco ha definido quiénes serán sus abanderados para las dos distritos federales de Colima para la Cámara de Diputados. Al proyecto del PAN se sumó la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD.

Cuatro de las cinco corrientes del PRD registraron como precandidata única a Martha Zepeda del Toro, actual oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc. Asimismo, la alcaldesa del mismo municipio, Indira Vizcaíno Silva se registró para ser la candidata a diputada federal del distrito I, mientras que en el distrito II se registró Rosa Martha Real Molina.

El comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoce únicamente al General retirado José Francisco Gallardo Rodríguez como precandidato a Gobernador de Colima, aunque el Comité Ejecutivo y Consejo Estatal de Morena afirman que la asamblea estatal del próximo 21 de febrero definirán al candidato entre el propio Gallardo, el líder universitario Leonardo Gutiérrez Chávez y el citricultor Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

En el caso de las diputaciones federales, las propuestas avaladas por la militancia colimense son la activista feminista Ángeles Márquez Gileta y la profesora univesitaria Marisa Mesina Polanco.

El 8 de enero pasado, el ex panista Leoncio Morán Sánchez se convirtió en el primer aspirante que aceptó públicamente competir por la gubernatura de Colima, como candidato externo de Movimiento Ciudadano. Este partido ha lanzado invitaciones a algunos ciudadanos para ser los abanderados a diversas alcaldías del estado aunque hasta hoy se desconocen sus propuestas para las dos diputaciones federales.

El 27 de enero pasado, el PT presentó a sus precandidatos únicos para las diputaciones federales: Paola Ortega Torres irá por la diputación federal I y Elías Valencia Cervantes por el II. Este partido aún no define quién será su candidato o candidata a la gubernatura.

Finalmente, los partidos Encuentro Social y Humanista aún no han hecho públicos los perfiles que estarían postulando para las elecciones del 7 de junio de 2015.

Escenario 02FEB BAJA

Comentarios

Powered by Facebook Comments