No hay dedazo en proceso interno para Gobernador, fue democrático y novedoso: secretario nacional de Morena

0
1932

Aunque evadió aclarar cuáles fueron los criterios particulares empleados para desechar a dos aspirantes de la precandidatura a Gobernador, el proceso interno de Morena fue democrático, innovador, novedoso y sin ‘dedazo’.

Esta mañana en rueda de prensa sin la presencia de Vladimir Parra Barragán, presidente estatal del partido, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Tomás Pliego Calvo reafirmó que el único precandidato de Morena para Gobernador es José Francisco Gallardo Rodríguez.

«En la página de Morena.si se esclarece con mucha puntualidad cuáles son los criterios que se utilizan; es la Comisión Nacional de Elecciones, un órgano estatutario, quien tiene la facultad y los mecanismos para definir a nuestros pre y posteriormente candidatos», respondió Pliego Calvo ante el cuestionamiento sobre los criterios de selección para precandidatos a Gobernador.

Ante la insistencia de los periodistas para aclarar por qué se descartó a Leonardo César Gutiérrez Chávez y a Gonzalo Castañeda Bazavilzo como precandidatos, respondió: «Revisen la convocatoria, sería bueno que revisando la convocatoria, pudieran ustedes tener más elementos para elaborar sus planteamientos; ahí está claro cuáles son los mecanismos, bajo qué reglas la Comisión Nacional de Elecciones toma definiciones, yo no soy miembro de la Comisión, no puedo hablar a nombre de la Comisión».

«Reitero, la trayectoria del General Gallardo es conocida no solamente en Colima, es conocida a nivel nacional, el prestigio y la luz propia con la que el General ha navegado por la vida es un timbre de orgullo y de honor para nuestro movimiento», añadió.

Nacido en Atotonilco, Jalisco, Gallardo «llegó a Colima a los tres años al municipio de Tecomán, quítenle tres años a la edad del General, son muchos años ya aquí», abundó el secretario nacional.

Al interrogarlo sobre si Gallardo Rodríguez puede acreditar haber residido los últimos 12 años en la entidad debido a que ha sido profesor en la UNAM y colaborador de la senadora Layda Sansores en la Ciudad de México, Tomás Pliego sostuvo que «nuestros órganos estatutarios nacionales serán garantes del cumplimiento de todos los ordenamientos legales y jurídicos respecto a este proceso electoral».

Por otro lado, destacó que como parte del proceso interno «innovador», la selección de los cargos plurinominales se hará mediante una tómbola, donde cualquier militante podrá participar. Lo anterior -sostuvo- es muy diferente al método de selección del PRI, PAN y ‘Los Chuchos’ del PRD, donde los compadres y amigos se sientan en una mesa para designarlos.

Finalmente, cuestionado sobre la ausencia de Vladimir Parra en la conferencia de prensa dijo desconocer los motivos.

– ¿Por qué la ausencia del presidente estatal?

– No lo sé, amigo, aquí estamos representados, aquí estamos… y yo soy el que convoqué a la conferencia de prensa como parte de la dirección nacional, hay aquí integrantes de la dirección estatal pero es una conferencia de prensa de parte de la dirección nacional en compañía de la diputada Loretta (Ortiz Ahlf), miembro de la primera fracción parlamentaria de Morena de la Cámara de Diputados.

– ¿Para la dirigencia nacional, la dirigencia estatal, Vladimir Parra, sigue siendo el interlocutor con los militantes de Morena y la sociedad?

– Por supuesto que sí, hemos mantenido, mantenemos y mantendremos la comunicación (…) hay comunicación.