Marchan por Ayotzinapa y ‘clausuran’ PRI Colima por «corrupción»

0
2588

Ciudadanos colimenses tomaron una vez más las calles para sumarse a la 8va Jornada Global por Ayotzinapa, convocada por los padres y compañeros de los normalistas, a cuatro meses de su desaparición en manos de la policía municipal de Iguala y Cocula.

Convocados por el  Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, los manifestantes se congregaron desde las cinco de la tarde en el parque de la Piedra Lisa, para poco después de las seis partir  con rumbo al jardín Libertad.

Aunque ahora son 42 los normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos, tras haber sido identificados los restos óseos de Alexander Mora Venancio, el conteo y el grito de ¡Justicia!,  continuó siendo hasta el 43.

Durante el recorrido el contingente se detuvo frente a las  instalaciones del Comité Estatal del PRI, donde realizaron una clausura simbólica con una manta en la que se leía: “Clausurado por ineptitud y corrupción”; de las oficinas salió una mujer a tomar fotos a los manifestantes.

Eran poco más de cien personas  las que corearon consignas como “Ayotzinapa, aguanta, Colima se levanta”, “Tristeza, olvido, vergüenza nacional, hay plata para las armas y no para estudiar” y “Hambre, miseria y muerte, objetivo del presidente”.

Al llegar a las afueras de palacio de Gobierno, Carolina Contreras, integrante del Frente,  hizo uso de la voz para externar sus formas de manifestación son esas: “hacernos uno en una marcha (…) vamos a decirles, que deben estar en alerta porque nosotros ya estamos despiertos, porque a nosotros ya no nos callan, porque a nosotros ya no nos llenan sus discursos vacíos y llenos de mentiras”.

Ya ubicados en una esquina del jardín Libertad, Luis Donaldo Magaña leyó un comunicado en nombre del Movimiento 43 Colima, en el cual expresó que continúa la indignación, la tristeza y la rabia al no ver resultados sobre el caso Ayotzinapa. Así mismo dijo rechazar la versión del gobierno sobre el  asesinato de los  normalistas y exigió su aparición con vida.

Por su parte, Karla Assaleih, calificó como “doloroso” que los dirigentes nacionales pidan que “olvidemos, que dejemos de salir, que nos callemos. Es aún peor ver a nuestros diputados diciendo que estas marchas están sucias, que tienen tintes partidistas. Es fácil para algunas personas ensuciar estas luchas sólo para solapar a quienes son los autores intelectuales de estos crímenes”, señaló.

La manifestación también contó con la participación de integrantes la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados de Colima, quienes dijeron exigir justicia ante “uno de los hechos más atroces que pudiera presentarse en la juventud de México”. De igual manera, demandaron al ISSSTE el pago inmediato de Bonos de Despensa y Previsión Social Múltiple.

El mitin terminó con la proyección de videos informativos en los que se mostraba la represión en las manifestaciones por parte de elementos policíacos, así como testimonios de los normalistas que lograron escapar el pasado 26 de septiembre.

Cabe mencionar que las acciones en solidaridad con los desaparecidos comenzaron desde las seis treinta de la mañana de ayer, cuando fueron colocadas 43 siluetas alusivas a los normalistas en el perímetro de la Unidad Deportiva Morelos, frente al campus central de la Universidad de Colima.

26 enero 01

26 enero 02 ayotzi

26 enero 03 ayotzi

26 enero 04 ayotzi

26 enero ayotzi 05

26 enero ayotzi 06

26 enero ayotzi 07

26 enero ayotzi 08

26 enero ayotzi 09