Gallardo, sin rentabilidad electoral porque no vive en Colima: Morena

838

Desde que José Francisco Gallardo Rodríguez fue nombrado promotor de la soberanía nacional en Colima en junio 2014, éste se ha negado a vivir en el estado y, por el contrario, ha permanecido en la Ciudad de México, por lo que a pesar de ser su trayectoria no tiene la “rentabilidad electoral” para ser el abanderado de Morena a Gobernador.

Esta mañana en rueda de prensa, Catalina Suárez Dávila, secretaria general de Morena Colima, aseguró que el propio Gallardo Rodríguez se comprometió a “venirse a vivir a Colima desde el inicio para trabajar codo a codo, casa por casa; desafortunadamente, él tuvo otros compromisos, otras prioridades, de manera que la militancia decidió que fueran tres contendientes (para la gubernatura)”.

Destacó la trayectoria reconocida de Francisco Gallardo, a quien no rechazan como precandidato sino que están pidiendo un “proceso democrático e incluyente” con respeto a los estatutos y principios de Morena.

En ese sentido, explicaron que permanece el diálogo con el Comité Nacional para que se diriman las diferencias y Leonardo César Gutiérrez Chávez y Gonzalo Castañeda Bazavilzazo puedan contender por la candidatura a Gobernador.

Agregaron que será la Asamblea Estatal, del 21 de febrero, la que defina quién será el abanderado pero si persisten las diferencias, se debe realizar una encuesta para definir quien está mejor posicionado entre la ciudadanía, pues ésta es la que elige con su voto al Gobernador.

“Imagínese que nosotros aceptemos candidatos que no tengan arraigo en Colima, que no puedes comprobar su residencia, que no nacieron en Colima y que lleguen y nos dicen éste es el candidato, entonces no tendríamos nada qué hacer”, expuso Ricardo Ante Villalobos, presidente del Consejo Estatal de Morena y precandidato a la alcaldía de Colima.

De acuerdo al artículo 51 de la Constitución de Colima, para ser Gobernador se requiere ser colimense por nacimiento y tener una residencia inmediata de cinco años, o ser hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el estado durante los 12 años anteriores al día de la elección.

Debido a que Francisco Gallardo nació en Atotonilco El Alto, Jalisco, éste debe acreditar haber residido durante los últimos 12 años en la entidad, un hecho que el Comité Estatal desconoce si lo cumple porque ha sido profesor en la UNAM y colaborador de la actual senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, en la Ciudad de México.

Por otro lado, Ante Villalobos condenó que dos consejeros estatales de Morena -en compañía de Francisco Gallardo- ofrezcan declaraciones a los medios de comunicación a nombre de Vladimir Parra Barragán, presidente estatal del partido. Abundó que en caso de su ausencia, la única autorizada para suplirlo es Catalina Suárez como secretaria general.

“El único vocero de Morena de acuerdo al artículo 34 de los estatutos es Vladimir Parra, los demás no tiene más que valor personal lo que ellos hablen, es más consideramos condenable que las personan hablen individualmente por Morena; el Consejo se compone por 28 elementos, 26 estamos perfectamente integrados y 2 andan hablando por su cuenta, no hablan por los 28”, puntualizó.

En otro tema, Suárez Dávila anunció que Morena comenzará la distribución del periódico Regeneración y la credencialización de la militancia, acción que realizarán los precandidatos del partido.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments