Se solidarizan con Zacualpan

0
3292

A través de su firma y la donación de alimentos y ropa, decenas de habitantes de Colima y Comala manifestaron su solidaridad con el actual Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, sitiado en el parque ecoturístico desde el 30 de diciembre por un reducido grupo de habitantes ligados al PRI alentados por la omisión de la Policía y del Gobierno del Estado.

Durante los eventos organizados por el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, al menos 200 ciudadanos han firmado un documento donde se exige al gobernador Mario Anguiano Moreno respetar a la actual dirigencia de Zacualpan encabezada por Taurino Rincón Lorenzo.

Del mismo modo, se han recolectado decenas de bolsas con alimentos, ropa y cobijas que serán entregadas al centenar de zacualpenses que cumplen hoy 13 días en el manantial Ojo de Agua, para evitar que el grupo contrario -de una docena de personas- retome el control ilegal que mantenía desde agosto.

Durante el mitin celebrado el sábado por la tarde en el jardín Libertad, Rosalío Martínez Campos, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, lamentó que el gobierno estatal los pisotee al negarse a reconocer al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, electo el 30 de noviembre pasado.

Recordó que la lucha en Zacualpan inició el año pasado para evitar la instalación de una mina en su comunidad pues haberlo permitido significaría contaminar el agua que abastece a los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Sin embargo, acusó al gobierno de haber provocado una división en la comunidad, entre quienes rechazaron la mina y quienes la apoyaban, éste último grupo promovido por el ex presidente Carlos Guzmán Teodoro. 

Agregó que durante sus más de doce meses de lucha, el mandatario Anguiano Moreno les ha negado una reunión, a pesar de las distintas manifestaciones realizadas al exterior de Palacio de Gobierno y las peticiones por escrito. Caso contrario, dijo, es que el otro grupo ha sido recibido por diputados del PRI con una tamaliza y hasta por Roberto Chapula de la Mora, presidente estatal de Derechos Humanos, con quien se tomaron fotografías.

Este martes por la tarde, la Jornada Agua Sí, Mina No en solidaridad por Zacualpan estará en el jardín principal de Lo de Villa (Rancho de Villa), en Colima. También habrá proyección de videos sobre el conflicto de la comunidad.

zacualpan mitin 00

zacualpan mitin 001

zacualpan mitin 002

zacualpan mitin 003

zacualpan mitin 004