Fotos: 10 días ‘sitiados’ en el manantial de Zacualpan… y el Gobierno de brazos cruzados

1689

De brazos cruzados ha estado el Gobierno del Estado de Colima encabezado por Mario Anguiano Moreno ante el conflicto entre habitantes de Zacualpan por administrar el manantial Ojo de Agua, uno de sus bienes comunales.

Alrededor de un centenar de personas afines al actual Comisariado de Bienes Comunales presidido por Taurino Rincón Lorenzo —electo por mayoría de votos en asamblea de 30 de noviembre—, recuperaron el 30 de diciembre pasado la administración del lugar, luego del control ilegal que un reducido grupo de habitantes ligados al PRI y al ex presidente comunal Carlos Guzmán Teodoro mantuvo desde agosto.

A partir de entonces, decenas de zacualpenses han permanecido en el manantial para evitar que el otro grupo —que mantiene un bloqueo a dos kilómetros del balneario, en la única vialidad para acceder al lugar— se apodere nuevamente de este bien comunal.

La distancia entre el manantial y el entronque para acceder al mismo es de aproximadamente 2.5 kilómetros; es necesario regresar al entronque para ingresar al poblado de Zacualpan. Sin embargo, el reducido grupo de priistas, niega la entrada y salida al centenar de zacualpenses afines a Taurino Rincón.

Por tal motivo, durante diez días, decenas de ellos no han podido regresar a sus casas ni ir a trabajar, pues quienes desean hacerlo, deben transitar por un cerro. Lo anterior, aunque el presidente Taurino Rincón pidió a los ocho elementos de la Policía Estatal —situados a unos metros del grupo priista— permitir el libre paso de la población en general. Sin embargo, los policías permanecen inmóviles cuando el reducido grupo bloquea el paso a cualquier persona.

De acuerdo a información del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), dos agentes del Ministerio Público de Comala acudieron ayer con ambos grupos como parte de la averiguación previa por la denuncia que Rincón Lorenzo interpuso esta semana contra quienes bloquean el acceso al manantial.

Como muestra de solidaridad al CIDTZ y al Comisariado de Bienes Comunales, el Frente Colimense por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida realizará una colecta de víveres y ropa este sábado 10 de enero a partir de las 5 de la tarde en el jardín Libertad.

zacualpan sitiados_010

zacualpan sitiados_011

zacualpan sitiados_012

zacualpan sitiados_013

zacualpan sitiados_014

zacualpan sitiados_05

zacualpan sitiados_06

zacualpan sitiados_07

zacualpan sitiados_08

zacualpan sitiados_09

El CIDTZ también proporcionó a Perriodismo imágenes del plantón que el grupo reducido de priistas mantiene en el entronque que da acceso al manantial de Zacualpan, lugar donde también se sitúan alrededor de ocho elemento policiacos.

zacualpan sitiados_02
Dos agentes del MP de Comala dialogan con el reducido grupo que mantuvo el control ilegal del manantial desde agosto.

zacualpan sitiados_03

zacualpan sitiados_04

Comentarios

Powered by Facebook Comments