Anuncian jornada pro-Zacualpan, del 10 al 20 de enero

694

En solidaridad con el actual Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan que desde el 30 de diciembre está sitiado por un grupo de priistas y elementos de la Policía Estatal, 18 organizaciones sociales realizarán del 10 al 20 de enero la Jornada Agua Sí, Mina No.

Agrupados en el Frente Colimense del Movimiento Nacional por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, los voceros de las distintas organizaciones anunciaron esta mañana en rueda de prensa que su primera evento será el sábado a partir de las 5 de la tarde con un mitin que se realizará en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno.

Del 11 al 19 de enero realizarán brigadas informativas en varias colonias de Colima, Villa de Álvarez y Comala, mientras que el 20 de enero a las 5 de la tarde se proyectarán los documentales “Zacualpan Vive” y “Zacualpan, nuestra agua, su lucha”, ambos ganadores en el Festival Zanate 2014, en el auditorio Alberto Isaac de la Casa de la Cultura.

En ese sentido, el Frente Colimense lamentó la complicidad existente entre el gobernador Mario Anguiano Moreno, sus secretarios de Gobierno y de Seguridad, Rogelio Rueda Sánchez y Raúl Pinedo Dávila, y el ex Comisariado de Bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro, cuyo reducido grupo mantenía el control ilegal del manantial y centro ecoturístico Ojo de Agua de Zacualpan desde agosto.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, Taurino Rincón Lorenzo fue electo por mayoría de votos como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan. El 28 de diciembre designaron al nuevo administrador del manantial -uno de los bienes de la comunidad-, pero desde entonces el reducido grupo de priistas ligado a Guzmán Teodoro ha montado una guardia en la entrada principal del balneario que impide el acceso y salida de cualquier persona.

Al interior del Ojo de Agua se encuentran aproximadamente un centenar de personas -incluyendo a la nueva dirigencia comunal- para evitar que el grupo de priistas retome el control.

Para finalizar, las organizaciones exigieron la destitución de Roberto Chapula de la Mora como presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos debido a sus omisiones en el caso y su supuesto apoyo al grupo de Carlos Guzmán. Del mismo modo, solicitaron la “aplicación de la ley” contra el propio Guzmán Teodoro, quien ha obstaculizado el trabajo del nuevo Comisariado de Bienes Comunales.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments