Chapula, en la mira de la CNDH por caso Zacualpan 

0
2089

La intervención de Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), para presuntamente favorecer las ilegalidades que comete un grupo de priistas contra la dirigencia de Zacualpan fueron denunciadas ante dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a Dilva Peña, habitante e hija de comunero, ayer alrededor de las 4 de la tarde, un hombre y una mujer de la CNDH acudieron al manantial de Zacualpan, actualmente en disputa entre el actual Comisariado de Bienes Comunales y un reducido grupo de habitantes afines al PRI.

Al arribar al acceso principal, a los visitadores les fue denegada la entrada al manantial por el grupo de alrededor de 15 personas, que desde agosto mantiene la toma ilegal del manantial.

Debido al impedimento, Taurino Rincón Lorenzo, actual presidente de Bienes Comunales, y un grupo de habitantes -que desde el 30 de diciembre recuperaron el interior del balneario- acordaron con los visitadores verse para dialogar en lo alto de un cerro colindante con el manantial.

Durante el encuentro, la dirigencia comunal de Zacualpan denunció la complicidad de la CDHEC y de las autoridades municipales, estatales y federales para que el conflicto en la zona continúe.

Incluso expusieron que Chapula de la Mora prometió al reducido grupo de priistas nuevas elecciones de dirigencia comunal para reemplazar al recién electo Taurino Rincón.

Por su parte, los visitadores dijeron haber acudido a Zacualpan debido a las noticias e informes publicados en Internet. También manifestaron que no podrían intervenir para liberar el acceso.

Sin embargo, advirtieron que la CDHEC, la Procuraduría Agraria y otras instituciones serían investigadas por presuntamente incitar este clima de tensión y violencia en la comunidad.

Tras tres horas de diálogo, los representantes de la CNDH señalaron que levantarán un acta con los sucesos y declaraciones de ambos grupos en conflicto. Cabe señalar que el presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, negó a la Comisión Nacional tener conocimiento del clima de violencia en la comunidad.