Roberto Chapula defiende a delincuentes de Zacualpan: Bios Iguana

0
2715

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, defiende a «delincuentes» de Zacualpan lejos de ayudar a solucionar el conflicto por el control de la administración del balneario Ojo de Agua.

A través de un comunicado de prensa, la organización ambientalista Bios Iguana lamentó que el ombudsman acudiera a la zona de conflicto sólo para abrazar y tomarse fotos con las mujeres priistas que mantienen ilegalmente el control del manantial desde agosto pasado.

Mientras tanto, el también priista Chapula de la Mora «en ningún momento se acercó a atender» al actual Comisariado de Bienes Comunales que -acompañado por decenas de habitantes- «se encuentran incomunicados» y resguardando el manantial para evitar sea arrebatado.

«Tal parece que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos les dio esperanzas a los agresores pues la señoras gritaban jubilosas que Chapula les iba a ayudar. A partir de ahí se negaron rotundamente a retirarse de manera voluntaria», sostuvo la organización.

Asimismo mencionó que el 31 de diciembre y el 1 de enero, representantes de los dos grupos en conflicto dialogaron sin éxito en Palacio de Gobierno para que «el grupo agresor» reconociera al Comisariado encabezado por Taurino Rincón Lorenzo.

«En las mesas de diálogo no hubo ningún acuerdo y Guillermo Adame (secretario particular del gobernador Mario Anguiano) le dijo a Taurino Rincón que ‘hiciera lo que tenía que hacer’ sin explicar a lo que se refería», sostuvieron.

Para finalizar, Bios Iguana lamentó la falta de voluntad para resolver el problema por parte del Gobierno del Estado y del PRI, y que por el contrario, pareciera que le apuestan a «que se desate la violencia» en la comunidad indígena.

Además, «queda muy claro que Chapula de la Mora actúa de manera dolosa y de mala fe en contra del Consejo Indígena (mientras) azuza al grupo agresor a seguir delinquiendo».