Citan en Palacio de Gobierno a comuneros de Zacualpan en conflicto

578

Comuneros de los dos grupos en disputa por la administración del manantial Ojo de Agua de Zacualpan dialogarán hoy a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno para intentar darle solución al conflicto.

Hoy alrededor de la 1 de la tarde, miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y del Comisariado de Bienes Comunales encabezados por Taurino Rincón Lorenzo se reunieron con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, y el secretario particular del Gobernador, Guillermo Adame Flores.

Durante el encuentro, los habitantes de Zacualpan denunciaron que desde anoche elementos de la Policía Estatal mantienen bloqueado el acceso y la salida al manantial, por lo que se encontraban imposibilitados de llevar alimentos y cobijas a un grupo de 70 personas que tiene más de 24 horas ahí tras haber recuperado el control del espacio turístico.

A unos 500 metros antes del balneario, un grupo de aproximadamente diez personas ligadas al ex presidente Carlos Guzmán Teodoro y al PRI se resiste a ceder el control bajo el argumento de que carece de validez la decisión de la asamblea de comuneros para entregar el manantial a la actual dirigencia.

Al respecto, Rueda Sánchez dijo que la presencia policiaca en el lugar es para evitar enfrentamientos pero dijo no tener conocimiento del bloqueo que éstos realizaban para acceder al manantial. Asimismo, dijo que Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en ese momento se dirigía al lugar para verificar la situación del conflicto.

Serán tres comuneros de cada una de las partes las que podrán ingresar a la reunión en Palacio donde estarán las mismas tres autoridades que participaron en este diálogo.

 

Comentarios