Se enfrentan por manantial de Zacualpan; policía sólo observa

0
2345

Mientras habitantes de Zacualpan se enfrentan física y verbalmente entre sí por el control del manantial Ojo de Agua, decenas de policías municipales, estatales, federales y ministeriales sólo observan.

Con el argumento que sólo pueden actuar bajo órdenes de autoridades superiores, los elementos policiacos se han mantenido al margen de la recuperación del manantial por parte del Comisariado de Bienes Comunales a cargo de Taurino Rincón Lorenzo.

El domingo pasado en asamblea, los comuneros autorizaron que su nueva dirigencia retomara el control luego de la posesión ilegal que un grupo de priistas encabezados por el ex presidente Carlos Guzmán Teodoro ha mantenido desde agosto.

Ayer el Comisariado también acudió a recuperarlo pero fracasó el intento debido a la nula intervención de la policía municipal. Este martes, la dirigencia -acompañada por un centenar de personas y decenas de elementos policiacos- acudió nuevamente; ahí una veintena de habitantes afines a Carlos Guzmán puso resistencia.

De acuerdo a la información vía telefónica proporcionada por una habitante de la comunidad, la nueva dirigencia comunal ya recuperó el inmueble y se encuentra al interior de éste. Mientras tanto, al exterior, el único acceso al lugar está actualmente bloqueado por el grupo de 20 personas que se niega a ceder el espacio. Estas personas traen consigo piedras y machetes, además de un perro con el que amenazan soltarlo para atacar.

Contrario a la actuación del Gobierno del Estado del pasado 14 de marzo donde un centenar de policías y una tanqueta desalojaron a los habitantes de Zacualpan de la planta de bombeo, hoy la Policía Estatal permanece inmóvil.

No se reportan heridos de gravedad aunque Iván Sandoval Iglesias, actual secretario del Consejo de Vigilancia, fue agredido.

(Imagen: Observatorio Social de Occidente / 29 de diciembre, 2014)