Aprueban comuneros que dirigencia de Zacualpan recupere el manantial

0
2062

Los comuneros de Zacualpan acordaron entregar la posesión del manantial a su nueva dirigencia encabezada por Taurino Rincón Lorenzo, luego del control ilegal que priistas ligados al ex presidente Carlos Guzmán Teodoro han mantenido desde agosto pasado.

Esta mañana, en la sesión a la que acudieron 189 comuneros, se acordó que Regino Peña Quirino y un comité de apoyo que él elija serán los nuevos encargados de la administración del balneario Ojo de Agua por un periodo de dos meses. Al cumplirse el plazo deberán transparentar las finanzas ante la asamblea comunal.

Alrededor de las 3 de la tarde, al término de la reunión, los tres integrantes del Comisariado de Bienes Comunales acudieron al manantial para dar aviso al grupo priista -quienes se niegan a ceder el espacio- sobre la decisión adoptada por los comuneros. Será este lunes 29 de diciembre a las 8 de la mañana cuando el Comisariado tome posesión con el apoyo de la policía municipal de Comala.

Durante la asamblea, el ex presidente Carlos Guzmán -destituido en febrero pasado- pidió hacer uso de la voz para aclarar que no recibió «ningún chequesote» a cambio de aceptar la instalación de una mina en su comunidad.

En cambio -sostuvo- en años anteriores, durante los dos periodos que fungió como presidente de la Junta Municipal, gestionó una importante cantidad de recursos, proyectos y programas para el bien de la comunidad, sin haber obtenido ningún beneficio personal.

Sin embargo, aunque Taurino Rincón se lo solicitó, Guzmán Teodoro evadió transparentar las finanzas que generó el uso del manantial durante sus casi tres años de dirigencia comunal bajo el argumento que quienes estaban obligados a hacerlo era el Comisariado que lo sustituyó de febrero a noviembre.

Previo al inicio de la asamblea comunal, dos elementos policiacos de Comala intentaron intimidar a dos miembros de la prensa e incluso amenazaron con detener a uno de ellos. Durante la reunión también acudieron policías estatales y federales.