A los normalistas, vivos los queremos: Lila Downs en Colima

1252

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos; no puedo traicionar mi ideal, mi patria es primero”, fue la frase con relación a los normalistas desaparecidos que la cantante Lila Downs pronunció anoche durante su concierto en el jardín Libertad como parte del cierre de ‘2014, Colima Capital Americana de la Cultura’.

Durante casi una hora y media, la cantautora oaxaqueña interpretó canciones como “La iguana”, “Fallaste corazón”, “La cumbia del mole”, entre otras, además de haber portado en su brazo izquierdo una banda negra con el número 43 plasmado en color blanco.

Tras haber lanzado la frase en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por la policía municipal de Iguala, parte del público hizo el conteo del 1 al 43.

En entrevista con los medios de comunicación posterior al concierto, Downs consideró que el número 43 es un “símbolo muy importante” para no olvidarnos de lo que pasa en el país. “No podemos negarnos a una realidad que estamos viviendo, creo que como ser humano me corresponde recordarlo a mi sociedad y al público que nos viene a escuchar”, señaló.

Cabe señalar que el pasado 6 de diciembre, los restos óseos calcinados de Alexander Mora Venancio -uno de los 43 normalistas- fueron identificados por los peritos.

Por otro lado, Downs mostró su satisfacción por haber compartido dos canciones con el ballet de la Universidad de Colima dirigido por Rafael Zamarripa.

Dijo que hace algunos años los conoció en una presentación en Francia, “me quedé con la boca abierta, me quedé impresionada y dije ‘ojalá en algún momento pueda yo colaborar con este ballet’ y hoy fue un regalo muy grande para mí que estuviera el ballet de la Universidad conmigo”.

Comentarios

Powered by Facebook Comments