Ordena Procuraduría Agraria hostigar a nueva dirigencia de Zacualpan

0
2069

Miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, y el nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, denunciaron que continúan sufriendo la violencia, las amenazas y el hostigamiento por parte del grupo afín a Carlos Guzmán por “instrucciones de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera”.

Los habitantes de la comunidad relataron que el pasado domingo 14 de diciembre -momentos antes de que se celebrara la primera asamblea convocada por el nuevo Comisariado de Bienes Comunales- gente ligada al PRI y perteneciente al grupo del depuesto comisariado, Carlos Guzmán, acudió a la Casa de Usos Múltiples donde agredieron verbalmente a Taurino Rincón.

Posteriormente, el mismo grupo colocó una cadena en la puerta de dichas instalaciones con el objetivo de impedir  el acceso a los comuneros y provocar la cancelación de la asamblea.Los hechos ocurrieron ante la presencia de más de quince elementos de la policía estatal, sin que estos intervinieran.

Rincón Lorenzo consultó a los comuneros que estaban a las afueras del lugar esperando entrar a la Casa de Usos Múltiples y decidieron romper la cadena. Ante esto, el grupo ligado al PRI les dijo que el haber roto la cadena era motivo suficiente para impugnar la elección del pasado 30 de noviembre.

Asimismo, este grupo reconoció “tener instrucciones de la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera, para hostigar y perseguir a Taurino Rincón Lorenzo con el fin de obtener elementos y pruebas para pedir su destitución, ya que según ellos la elección del 30 de noviembre se llevó a cabo con irregularidades. Lo anterior a pesar de que ésta fue convocada, presidida y vigilada por la Procuraduría Agraria bajo un fuerte operativo de seguridad.

Pese a lo sucedido, los comuneros lograron entrar a la Casa de Usos Múltiples, pero la asamblea no se realizó debido a que no alcanzaron el quórum legal que se requiere y convocaron a una nueva asamblea el próximo 28 de diciembre.

Por otro lado, Taurino Rincón, informó que el día de ayer el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia  junto con varios comuneros, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Colima para hablar con la delegada y exigirle una explicación sobre las afirmaciones del grupo afín a Carlos Guzmán. Aunque dijeron percatarse de que ella estaba adentro, el guardia negó la presencia de la delegada, por lo cual solicitaron la presencia del subdelegado, Roberto Trejo, a quien pusieron al tanto de lo sucedido el pasado domingo.

Ante estos hechos, Rincón aseguró que “es el gobierno del estado el que los está encubriendo (a la gente perteneciente al grupo de Carlos Guzmán) y financiándolos para que ellos se puedan mover”.

Por su parte, Rosalío Martínez, habitante de la comunidad, solicitó al gobierno que “deje de meterse y deje trabajar a los nuevos representantes de la comunidad”.  En el mismo sentido pidió a la gente de Carlos Guzmán que respete las decisiones “ellos querían elecciones, nos fuimos a elecciones, y ahora no respetan nada”.

Finalmente, los habitantes de la comunidad exigieron la renuncia de la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, por considerar que en complicidad con el secretario de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y del gobernador Mario Anguiano, “protegen y promueven los hechos de violencia, amenazas y hostigamiento” en su contra.