Oficializan a nuevo comisariado de Zacualpan; más de 150 organizaciones los felicitan

0
1967

El pasado miércoles el nuevo Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Zacualpan recibieron la documentación legal correspondiente por parte de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) que los oficializa para su periodo de tres años de dirigencia.

Primeramente, alrededor de las 10 de la mañana los integrantes de la nueva dirigencia de Zacualpan fueron recibidos por el subdelegado de la PA, Roberto Trejo González, quien les hizo entrega de la copia del acta de asamblea del pasado 30 de noviembre y toda la documentación que los acredita como la planilla triunfadora.

Posteriormente, alrededor de las 12 del día, acudieron a las instalaciones del RAN para recibir sus credenciales como miembros del Comisariado y del Consejo de Zacualpan.

Al respecto, Miguel Barragán Ornelas, delegado del RAN, aseguró que ante la intención de instalar un proyecto minero en esta comunidad, «primeramente les vamos a dar la prioridad a ustedes de que sean escuchados y entendidos, yo no voy a registrar ningún contrato de minería si antes no son escuchados los comuneros y atendidos».

Por su parte, el nuevo presidente del Comisariado, Taurino Rincón Lorenzo, reiteró su deseo porque regrese el respeto a la comunidad y exigió al gobierno del estado respetar las decisiones de los comuneros. Mencionó que el próximo domingo en asamblea se decidirá retomar el control del balneario «Ojo de Agua» y exigir rendición de cuentas a quienes lo administraron ilegalmente durante los últimos tres meses.

Por otro lado, esta mañana a través de un comunicado de prensa, 104 organizaciones y redes nacionales, 45 organizaciones y redes internacionales y 56 personas feliciaron a la comunidad indígena de Zacualpan por haber elegido a un Comisariado comprometido con la defensa del territorio y contra la minería