Fotos: Marcha #1DMx en Colima por Ayotzinapa, Tlatelolco, Atenco, Acteal…

0
2794

La tarde de ayer Colima se unió una vez más a la Acción Global por Ayotzinapa, alrededor de 700 personas salieron a las calles a manifestarse y al llegar a Palacio de Gobierno quemaron piñatas con la figura de Enrique Peña Nieto y Mario Anguiano, para posteriormente quedar a oscuras con un apagón que duró veinte minutos.

Desde las seis de la tarde los manifestantes comenzaron a congregarse afuera del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), donde unos  pintaban sus mantas con diferentes consignas, mientras otros ya tenían sus pancartas terminadas; “No más sangre”, “Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido” y “Ayotzinapa resiste”, podía leerse en algunas de ellas.

A las seis cuarenta el contingente estaba listo para marchar, a la cabeza iban unos jóvenes amordazados, con mantas en su pecho que recordaban que no sólo había sido Ayotzinapa, sino que la violencia por parte de las fuerzas del Estado también llegó a Tlatelolco, Tlatlaya, Acteal, Atenco y Aguas Blancas.

Recorrían la Avenida de los Maestros, cuando al pasar frente a la secundaria  Enrique Corona Morfín, algunos estudiantes salieron de sus salones y se sumaron al conteo que coreaba el  contingente: 1, 2, 3, 4…  así hasta llegar  al número 43 para finalizar en un “Justicia”.

Llegaron a la Glorieta del DIF y bajaron por la Pedro Galván, entre las consignas estaban “Gobierno, fascista, que asesina normalistas”,  “Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”  y “Militar, traidor, que apoya al opresor”, que se hizo escuchar cuando marchaban cerca de la Vigésima Zona Militar.

Al estar frente a las instalaciones del Comité Estatal del PRI,  algunos de los manifestantes se detuvieron para alzar la voz con un “México sin PRI” y “Asesinos”, mientras las personas que estaban dentro del comité les tomaban fotos o grababan.

Doblaron para tomar la calle Madero; varios automovilistas pasaban y hacían sonar el claxon en señal de aprobación, ciertas personas que se encontraban en el centro  por la celebración del docenario de la Virgen de Guadalupe en la Catedral se sumaban al grito de los manifestantes, y no faltó quien preguntara de qué se trataba eso.

Tras una hora y cuarenta minutos de marchar arribaron al Jardín Libertad, las puertas de Palacio de Gobierno estaban abiertas y había algunos policías resguardando la entrada, pero antes de que el contingente se parara afuera del recinto las puertas fueron cerradas.

Estando afuera de la puerta de Palacio, algunos de los jóvenes  manifestantes realizaron una valla humana, para impedir que hubiera disturbios o actos vandálicos.

Una vez ahí, los asistentes a la marcha manifestaron su repudio por la desaparición de los 43 normalistas, exigieron justicia y corearon en múltiples ocasiones “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Una piñata con la figura de Peña Nieto fue arrastrada  y arrojada entre los participantes, después se le prendió fuego;  otra piñata, pero de Mario Anguiano, le hizo compañía.

Para dar por terminado el mitin,  la música de un tambor y de un garrafón sonaron de fondo mientras se lanzaban globos de cantolla en señal de esperanza.

Eran las nueve de la noche y aún no terminaban de retirarse todos los manifestantes cuando el primer cuadro del centro se quedó a oscuras.  Algunas personas incitaban a los demás asistentes a quedarse juntos por si había algún tipo de represalia.

En ciertas calles aledañas al Jardín Libertad podían observarse patrullas de la policía estatal, sin embargo,  después de veinte minutos la luz regresó y no hubo ningún incidente.

 

1dmx colima 012

1dmx colima 013

1dmx colima 011

1dmx colima 010

1dmx colima 09

1dmx colima 08

1dmx colima 03

1dmx colima 04

1dmx colima 05

1dmx colima 07

1dmx colima 06

1dmx colima 02

1dmx colima 01

1dmx colima