Exigen al gobernador respetar resultados de Zacualpan

741

El Gobierno del Estado, el Gobierno municipal y la Procuraduría Agraria deben respetar la victoria que obtuvo el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan en las elecciones del domingo pasado y evitar cualquier acto de violencia que el grupo minoritario ligado al PRI pueda ejercer.

A través de un comunicado de prensa, la organización Otros Mundos perteneciente a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) consideró que la asamblea del domingo 30 de noviembre fue el paso definitivo para cerrar el conflicto generado por la posible explotación de una mina en la comunidad.

Responsabilizaron al gobernador Mario Anguiano Moreno, a la delegada de la Procuraduría Agraria María Elena Díaz Rivera, al promotor minero Rigoberto Verduzco Rodríguez y a “otro actores políticos” de haber “procurado con violencia imponer el proyecto minero” durante el último año.

“Exigimos el cumplimiento de la ley y la procuración y protección de los derechos humanos de quienes legítima y legalmente han ganado dicha elección ejercida de manera democrática, no sin intimidaciones policiacas”, agregaron.

En asamblea comunal celebrada el pasado domingo, la planilla del Consejo Indígena encabezada por Taurino Rincón Lorenzo triunfó con 123 votos frente a 109 sufragios obtenidos por la otra planilla presidida por Ramiro Laureano Aranda.

Comentarios

Powered by Facebook Comments