Presionó PRI a Taurino Rincón, nuevo presidente de Zacualpan, para desistir

0
2804

Taurino Rincón Lorenzo, recién electo presidente del Comisariado de Bienes Comunales, fue presuntamente citado por miembros del PRI para desistir de su candidatura en las elecciones que se celebraron este domingo en la comunidad.

«El pasado viernes tuve un atentado contra mí, me citaron a una delegación por medio de unos representantes del gobernador (Mario Anguiano) para que yo tirara la toalla, para que me saliera de la jugada, eso no se vale», denunció Rincón Lorenzo.

Explicó que la «delegación» de la que habló es el PRI pero prefirió omitir el nombre de las personas que lo presionaron con el fin de ayudar a recuperar el respeto y la unidad en la comunidad. Sin embargo, aclaró que las presiones consistieron en el ofrecimiento de una casa y la posibilidad de que sus dos hijas perdieran su empleo como maestras de educación básica.

«Eso no se vale, queremos trabajar duro pero que nos den la libertad de podernos expresar con la gente, no se vale que el gobierno tenga ese uso de poder», lamentó.

Se mostró satisfecho por la jornada comunal de esta tarde que se desarrolló con tranquilidad y respeto; «para mí esto es muy valioso (…) para aquellas personas que no estuvieron de acuerdo conmigo les hice una invitación para que se unan al plan de trabajo que posteriormente voy a exponerles, para no tener dificultades».

Finalmente, adelantó que como nuevo representante de los Bienes Comunales de Zacualpan durante los próximos días recuperará el control de la administración del manantial «Ojo de Agua», actualmente manejado extrajudicialmente por un grupo cercano a Carlos Guzmán Teodoro, presidente comunal destituido en febrero pasado.

Por otro lado, uno de los principales activistas del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Jesús Santos Quirino, denunció que ayer tres policías estatales lo forzaron a bajar de su camioneta, «me agarraron del cuello, me querían tumbar y no pudieron, quería que yo no estuviera aquí (en la asamblea); voy a presentar una denuncia ante el MP (Ministerio Público)».

Por su parte, Olivia Teodoro, ex tesorera sustituta de Zacualpan, manifestó su beneplácito por los resultados de la elección y pidió al gobernador Mario Anguiano respetar la decisión y autonomía de la comunidad.

eleccion zacualpan 01

eleccion zacualpan 02

Así celebraron integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan la elección de Taurino Rincón como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
Así celebraron integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan la elección de Taurino Rincón como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales.