Elecciones en Zacualpan: ‘Dicen que Mario Anguiano y Francisco Ánzar están de acuerdo con la mina’

622

Ante el nulo actuar del gobernador Mario Anguiano Moreno para garantizar seguridad en Zacualpan, mañana domingo durante la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales “nos enfrentamos a personas peligrosas”, consideró Epitacia Zamora Teodoro, actual secretaria de la comunidad.

Debido a las acciones violentas que han ejercido un grupo identificado con el PRI y con el ex presidente de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, contra miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, en la comunidad se vive un clima calificado como “peligroso” porque “nuestra gente ha recibido amenazas: ‘si tú eres candidato te vamos a quitar el trabajo'”.

“(Rubén, hijo de Carlos Guzmán) dice que nomás esperan ganar porque la mina se va hacer, porque el gobernador (Mario Anguiano) ya está de acuerdo y Francisco Ánzar (presidente estatal del PRI) también (…) él lo dice y lo grita en la calle porque se va hacer y va hacer lo que pueda”, denunció Zamora Teodoro.

En ese sentido, recordó que a pesar de haber trascurrido un año de haber estallado el conflicto por la mina, el titular del Ejecutivo nunca ha aceptado dialogar con el Consejo Indígena de Zacualpan. Por el contrario, manifestó que actualmente se está desmotando una brecha que se dirige precisamente a donde se pretende explotar la mina, “en esa brecha no siembra nadie, ya están desmontando, ya están señalando la brecha por donde se va para la mina”.

Epitacia Zamora expuso que su planilla ya está lista para competir en la asamblea convocada para el domingo 30 de noviembre a las 10 la mañana donde asistirá la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera.

“Esperemos que no haya percances graves, que no haya peleas, que la gente no vaya a crear conflictos pero si alguien es amenazado hasta de muerte, nosotros actuaríamos conforme a la ley  (…)  si la delegada va a coordinar la asamblea puede estar ahí, nosotros vamos a respetar aunque está infringiendo la ley porque quienes debían convocar somos nosotros los que estamos reconocidos (como Comisariado de Bienes Comunales”, añadió.

Finalmente, reiteró su deseo por el respeto a ley durante la asamblea comunal del domingo “porque no queremos un Ayotzinapa más”. Hizo un llamado a la población de Colima-Villa de Álvarez para actuar “sino sus aguas vendrán contaminas o ya ni vendrá agua”.

(Imagen: Archivo)

Comentarios