Revés al Consejo de Zacualpan: Tribunal ordena elecciones inmediatas

0
1860

El amparo para que miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan permanecieran tres años al frente del Comisariado de Bienes Comunales fue negado por un Tribunal Colegiado de Xalapa, informó esta mañana Epitacia Zamora Teodoro, secretaria de la comunidad.

Según la sentencia emitida el 13 de noviembre, la Procuraduría Agraria debe convocar a la asamblea de comuneros en un plazo menor a 60 días para celebrar la elección de la nueva dirigencia comunal. En ese sentido, Epitacia Zamora informó que la sesión fue convocada para el domingo 30 de noviembre a las 10 de la mañana en la Casa de Usos Múltiples.

Agregó que gente cercana a Rigoberto Verduzco Rodríguez, promotor de un proyecto minero en la zona, está presionando a comuneros de Zacualpan afines al ex presidente Carlos Guzmán Teodoro para agilizar las elecciones «porque ellos aseguran que en el (año) 2015 empezará a trabajar la mina».

Zamora Teodoro sostuvo que ya tienen lista una planilla que competirá contra la propuesta por Guzmán Teodoro, quien fue destituido en febrero pasado por presuntamente actuar en favor del promotor minero.

«Estamos decididos a todo por defender nuestro territorio (…) depende de nosotros, y de Colima y Villa de Álvarez que se unan si no quieren su agua contaminada porque nosotros estamos en pie de lucha, no vamos a dar ni un paso atrás», puntualizó.

Tras la remoción de Carlos Guzmán (cuyo periodo concluía en junio), comuneros de Zacualpan eligieron como sustitutos a Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora y Olivia Teodoro Aranda; éstos solicitaron un amparo ante el Tribunal Agrario para permanecer tres años en el cargo pero magistrados federales determinaron desecharlo.