Impiden a FEC en Derecho elección ‘planchada’ de consejeros

1
2569

Estudiantes de la Facultad de Derecho impidieron que alumnos afines a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) fueran electos como miembros propietarios del Consejo Universitario de la Universidad de Colima.

De acuerdo a un texto enviado por Benjamín Delgado, alumno de este plantel, el pasado 21 de noviembre se celebró la asamblea general en el auditorio ante la presencia de Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, un delegado de Rectoría y el presidente de la sociedad de alumnos «plenamente» identificada con la organización estudiantil.

Según Delgado, los estudiantes afines a la FEC fueron los únicos que tenían conocimiento previo de la renovación de los dos consejeros universitarios propietarios y de los dos suplentes, lo que les permitió proponer «al instante» ambas fórmulas.

Durante la plenaria, Delgado increpó: «Es una aberración lo que vienen a hacer aquí. Qué ganas de querer imponernos todo lo que quieren; hoy se van a dar cuenta de que sólo vienen a pasar vergüenzas, por eso propongo a dos compañeros libres, que estoy seguro harán un trabajo espectacular por nuestra Facultad, Daniel Flores y Rosa Mercado, dos estudiantes ejemplares y que sobre todo no tienen relación con ningún organismo como la FEC.»

El resultado final de la votación permitió a ambas propuestas de Delgado ser los consejeros propietarios de la Facultad de Derecho, mientras que Alejandro Novela y Cristobar Said -ambos identificados con la FEC- fueron designados como consejeros suplentes.

La semana pasada, Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), denunció opacidad en el proceso de renovación del Consejo Universitario con la finalidad de tener «todo planchado» para el segundo informe de labores del rector José Eduardo Hernández Nava que se realizará el próximo 15 de diciembre.

A continuación el texto enviado por Benjamín Delgado:

El pasado 21 de Noviembre se llevó a cabo la elección de consejeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Ya todos sabemos como se las gasta la FEC, desde días anteriores los FEC se enteraron de la elección, dándoles tiempo para organizarse. El día de la elección ya tenían listas sus dos formulas, 2 titulares y 2 suplentes.

Desde las 7 a.m. empezaron a correr la voz, pidiendole a los estudiantes votaran a favor de los estudiantes que iban a postular. A las 9 a.m. aproximadamente, los estudiantes fuimos convocados a la plenaria en el Auditorio de la Facultad de Derecho, donde ya se encontraba Héctor Magaña, el delegado de Rectoría, así como el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad y gente cercana a él y quienes están plenamente identificados con la organización estudiantil. Al instante, una estudiante quien también es coordinadora de becas en la FEC se levantó para proponer a ambas fórmulas, al parecer pensaban que tenían planchado todo y que no tendrían problemas.

No esperaban que dos alumnos hicieran uso de la voz para reprochar la farsa de la elección. Primero, una estudiante mencionó que no estaba de acuerdo con la elección pues ya se le había instruido al estudiantado por quien votar. Enseguida el estudiante Benjamín Delgado se dirigió a Héctor Magaña reprochando que «Es una aberración lo que vienen a hacer aquí. Que ganas de querer imponernos todo lo que quieren, hoy se van a dar cuenta de que solo vienen a pasar vergüenzas, por eso propongo a dos compañeros libres, que estoy seguro harán un trabajo espectacular por nuestra Facultad, Daniel Flores y Rosa Mercado, dos estudiantes ejemplares y que sobre todo no tienen relación con ningún organismo como la FEC.»

Entre gritos y aplausos de los estudiantes se procedió a la votación, hubo discusiones por como sería la elección de los consejeros, al final los estudiantes votaron por elegirlos en lo individual. Se postularon aproximadamente 18 estudiantes.

En la primer ronda se dividieron los votos bastante, hubo un empate con 65 votos entre el candidato de la FEC Alejandro Novela y nuestro candidato Daniel Flores. En la 2a ronda estuvo igual de cerrado, pero ganó Daniel Flores con 116 votos contra 105 de Alejandro.

En ese sentido, la primer fórmula se integró por Daniel (Titular) y Alejandro FEC (Suplente). En la siguiente votación logramos obtener 56 votos para Rosa Mercado quien también ganó la titularidad, en segundo lugar Cristobal Said (FEC) con poco más de 30 votos y quien fue de los pocos estudiantes del turno vespertino que se enteraron de la elección.

Héctor Magaña estuvo todo el tiempo en silencio, notablemente molesto por no tener el control de la votación. Así fue como regresó la democracia a la Facultad de Derecho.

1 COMENTARIO

  1. Me es grato enviar esta carta, que aunque no es por los medios que me gustaría hacerlo lo realizo de esta forma por miedo a represalias como estudiante.
    Cada día me doy cuenta que las cosas en México siguen igual, que el cambio sea cual sea el partido político no se da, y peor aún que las cosas han llegado a tal limite que la Universidad de Colima sigue manejando a los estudiantes como títeres, enorgulleciéndose de que ellos está la gran mayoría para elegir al Máximo representante de nuestra Máxima Casa de Estudios, personaje que no niego ha realizado un gran trabajo pero también ha defendido y ocultado y es parte de todo lo que se mueve por debajo del agua en mi Universidad .

    Me da mucha satisfacción que gente como Benjamín se atreviera a decir lo que piensa frente a sus compañeros, porque es la triste realidad de lo que ocurrió y por lo que veo sigue ocurriendo en cada plantel. Y he de asegurar que mis argumentos no son vagos ni inventados porque lamentablemente me di cuenta de cómo la FEC llego a citar a los “CANDIDATOS “que casualmente aun ni se postulaban , todo con el fin de explicarles como seria la jugada, circo que era tan obvio de ocultar. Me da pena por todas las autoridades Universitarias inmiscuidas en esa farsa, siempre imponiendo lo que ellos tienen para mantenernos callados. Y con esto no invito a mis compañeros a manifestarse y hacer destrozos que no justifico, pero si a que alcemos la voz y seamos más conscientes, no se dan cuenta que estamos sembrando la misma basura y no progresamos??, Que los futuros profesionistas de las escuelas son los que estarán activos en nuestro país los siguientes 30 años, entonces significa que seguimos llevando a México a la fosa y preparando políticos corruptos que cuiden solo de su beneficio personal y no del pueblo.
    De eso no se trata, Señor Rector, Lic. Hector Magaña por Dios, si se hace buen trabajo sea como sea los estudiantes estarán de su lado, porque deben de recurrir a las sucios artimañas que han usado siempre? Y mi gran pregunta es QUE TIENE QUE HACER LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES COLIMENSES pactando esas cosas con la autoridades de la Universidad de Colima, cuando se supone deben de defender la integridad y el bienestar de los estudiantes? Es por eso que cada que sale un dirigente de la Federación se le da un buen trabajo para cubrir el silencio de todos los acuerdos realizados por debajo de la mesa??
    Ya basta de hacer tantas tranzas, mejor pónganse hacer un buen trabajo y dejar que los estudiantes y la sociedad realicen analices auténticos y no teatros.
    Con esto se ve claramente que es la culpa de un presidente el que cambie la nación, sino de todos nosotros.

Los comentarios están cerrados.