Triunfan «Zacualpan Vive», «Café», «Mëët Naax» y «El sudor de la agonía» en Zanate 2014

0
2093

Concluyó la séptima edición del Festival de Cine y Video Documental Zanate con la entrega de los premios de las cuatro categorías en competencia.

Bajo la categoría Zanate Colima, el documental ganador fue «Zacualpan Vive» de Óscar Adrián Galindo, también director general de Perriodismo, por «documentar y hacer memoria a partir de un fuerte compromiso social y en apoyo a la legítima lucha de una comunidad». Asimismo, el documental «De la mente al corazón» de Mike Olivier obtuvo mención especial.

El Gran Premio Zanate fue otorgado a Hatuey Viveros por «Café», el Premio Zanate Universitario lo obtuvo Yovegami Ascona por «Mëët Naax» y el Premio Zanate Corto/Mediometraje lo ganó Mariano Rentería con «El sudor de la agonía».

Del mismo modo, se otorgaron menciones especiales a «Ulterior» de Sabrina Muhate, «Sueños de juguetes» de Francisco Machado, «Uno de tantos» de Paulina del Paso», y «Retratos de una búsqueda de Alicia Calderón.

El jurado que otorgó los premios y las menciones especiales estuvo integrado por la multipremiada documentalista Sarah Minter, la fundadora y directora del Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano en Morelos Alejandra Islas y el director ejecutivo de DocsDF, Inti Cordera.

Por otro lado, el documental «Zacualpan, su lucha, nuestra agua» de Rodrigo Cid fue el que obtuvo la mayor calificación de los asistentes al Festival, por lo que se hizo acreedor del Premio Zanate del Público.

Al ofrecer el discurso de clausura, Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival Zanate, manifestó su agradecimiento al público, el cual desde hace siete años «está consumiendo documental» y «nos da la fuerza para seguir adelante».

De igual manera, expresó su solidaridad por el caso Ayotzinapa: «Nos unimos las miles de voces de este país que claman justicia, en todas las funciones faltaron 43, pero también faltan miles y miles de personas desaparecidas; nosotros nos sumamos a ese grito que dice ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos'».

A continuación el tráiler de cada una de las producciones ganadoras:

Zacualpan Vive

[youtube id=»odOXmJxTZbM»]

Café

Mëët Naax

El sudor de la agonía

 (Imagen: Facebook/Teatro Hidalgo)