Exhiben opacidad en elección de consejeros universitarios; nombran a Joel Nino, secretario de la FEC

0
2253

La renovación del Consejo Universitario de la Universidad de Colima se está llevando a cabo con asambleas generales restringidas, sesiones convocadas por personas ajenas a Rectoría y la elección únicamente de miembros de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), denunció Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

El próximo 15 de diciembre el rector José Eduardo Hernández Nava rendirá su segundo informe de labores, por lo que Radillo Murguía atribuyó estas acciones porque en la máxima casa de estudios «quieren tener todo planchado».

Explicó el artículo 31 del Reglamento Interior del H. Consejo Universitario especifica que los consejeros estudiantiles «serán electos en forma democrática en asambleas generales convocadas por la Rectoría» y con la presencia de un representante de ésta.

Irving Radillo mencionó que el jueves pasado en la Facultad de Pedagogía el director seleccionó a través de un supuesto sorteo a ocho estudiantes únicamente del turno matutino, sin tomar en cuenta a los alumnos del turno vespertino, horario en el que estudia el líder de la CEU.

En la asamblea general de Pedagogía, el secretario general de FEC y alumno del primer semestre -además de estudiante de la Universidad de Colima desde el año 2004-, Joel Nino Jr. fue electo por el reducido grupo de alumnos del plantel. Asimismo, otros estudiantes pertenecientes a la sociedad de alumnos afín a la Federación también resultaron electos.

Situaciones similares se han vivido en otros planteles de la Universidad de Colima, abundó la CEU. Por ejemplo: el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Químicas solamente fueron convocados los jefes de grupo, mientras que en la Facultad de Ciencias, la presidenta de la sociedad de alumnos, Indhira Nava, convocó ayer a través de cuenta personal de Facebook sólo a la sociedad de alumnos para la asamblea se realizó esta mañana en la biblioteca del área.

Lo anterior, de acuerdo a Irving Radillo, viola el carácter democrático y general de las asambleas para la renovación del Consejo Universitario.

El Consejo Universitario está integrado por 50 por ciento estudiantes y 50 por ciento profesores; es la máxima autoridad de la Universidad de Colima, la cual debe aprobar -entre otras cosas- el informe de labores de su «jefe nato», el rector.

1512820_1585574178331121_1242836162986338358_n