Presentarán «Zacualpan Vive» en el Festival Zanate 2014

0
2057

La lucha que emprendieron mujeres y hombres de una comunidad indígena del estado de Colima en contra de un proyecto minero quedó plasmada en el documental «Zacualpan Vive», finalista en la categoría Zanate Colimense de la séptima edición del Festival de Cine y Video Documental Zanate.

Óscar Adrián Galindo, director del documental y también director general de Perriodismo, destacó que esta producción refleja la fuerza y la tenacidad de Zacualpan, sobre todo de las mujeres, por defender su pueblo y el agua que llega prácticamente a la mitad de la población de la entidad.

Agregó que esta producción «plasma perfectamente una parte muy importante para la historia de Colima» pues refleja el levantamiento, la solidaridad y la unión de una de las pocas comunidades indígenas del estado para luchar contra la mina que se pretendía instalar en la zona.

Explicó que el documental es un testimonio de todas las manifestaciones, las acciones y momentos que los habitantes de Zacualpan vivieron desde noviembre del año pasado -cuando detonó el conflicto- hasta la actualidad, cuando la comunidad no ha alcanzado el final feliz que espera.

«Zacualpan Vive» tiene una duración de 46 minutos, se exhibirá el miércoles 19 de noviembre a las 4 de la tarde en el auditorio del Museo Regional de Historia de la Universidad de Colima, situado en el primer cuadro de la ciudad.