Fundan Frente Colimense por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

955

Catorce organizaciones civiles, ejidales y universitarias anunciaron esta mañana el surgimiento del Frente Colimense perteneciente al Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida para evitar el “despojo del patrimonio familiar y comunitario”.

En rueda de prensa, representantes de las agrupaciones hicieron un llamado a la población de Colima sumarse al Frente “para resistir desde los territorios el despojo y la privatización, defender los derechos humanos del pueblo y la soberanía nacional”, el derecho humano al agua, además de cambiar “el régimen oligárquico y neoliberal”, detener la tala clandestina y evitar el ingreso de transgénicos.

El Frente reprobó las recientes reformas estructurales que “facilitan el despojo” y se pronunció por marcar un alto al “mal gobierno” y el “mal desarrollo” que dejan “miseria” en las comunidades del país.

Este nuevo frente se suma al surgido en otras entidades de la República para crear “un proceso de jornadas de lucha unitarias” bajo un movimiento nacional aprobado el 16 y 17 de agosto pasado en San Salvador Atenco.

Entre las luchas locales que esta nueva agrupación apoyará será la defensa del territorio de Zacualpan y de Canoas para evitar la extracción minera. Del mismo modo, el próximo 6 de diciembre todas las organizaciones del país realizarán una “toma simbólica” de la Ciudad de México para conmemorar 100 años del encuentro entre Emiliano Zapata y Francisco Villa en Xochimilco y la llegada de los ejércitos campesinos del norte y del sur bajo el lema “Tierra y Libertad”.

Las organizaciones colimenses participantes son: Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Bios Iguana, Comisariado Ejidal de La Estancia, Coordinadora Estudiantil Universitaria, Frente en Defensa del Maíz, Espiral Permacultura, Salvemos Nuestro Medio Ambiente, Gnestar, Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios, Movimiento contra el Túnel Ferroviario, Ejido Independencia, Sociedad Participativa, y Tercera Ampliación del Ejido Agua Zarca.

 

Comentarios