Quiere gobernador instalar planta solar coreana en Colima; sospecha Morena negocio entre cúpulas

0
1866

El Gobierno del Estado encabezado por el priista Mario Anguiano Moreno prestará un terreno de 60 hectáreas a una empresa del gobierno de Corea del Sur para instalar y operar una planta de energía eléctrica solar en la entidad que abastecerá todas las oficinas gubernamentales.

Según la información publicada por Avanzada, la dependencia Corporación del Medio Ambiente de Corea del Sur (KECO) del país asiático invertirá alrededor de 50 millones de dólares y la administrará hasta por 20 años.

De acuerdo a la información oficial, esta nueva planta generará 20 megawatts, suficiente para satisfacer la demanda del gobierno estatal y que permitirá el ahorro de hasta el 15 por ciento de la actual tarifa comercial con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador Anguiano Moreno aseguró que no se requiere licitar la realización este proyecto toda vez que el convenio será firmado con el gobierno surcoreano y no con una empresa privada. Asimismo, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, aclaró que el mandatario tampoco requiere autorización del Congreso del Estado para prestar el terreno pues éste no será desincorporado.

Se estima que la construcción inicie en junio 2015 aunque el contrato aún no está firmado y aún no se define el lugar exacto para su instalación. Al término del periodo de 20 años previsto a pactarse, la planta de energía solar será patrimonio del gobierno estatal, aseguró Mariano Gutiérrez, director general de Desarrollo y Fomento Económico.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, consideró que ha existido «opacidad e inconsistencias» en la información sobre este proyecto, además de ser un acuerdo entre cúpulas políticas y empresariales que genera la sospecha de ser «otro negocio particular al amparo del poder político».

«Si bien la instalación de una planta productora de energía solar es un proyecto de interés para la economía y el modo de vida de los colimenses, esto no ha sido puesto a una discusión con la sociedad y las fuerzas políticas, ni sometido a procesos de licitación, sino que es un acuerdo de cúpulas políticas y empresariales», manifestó.

Del mismo modo, el líder de Morena lamentó que las autoridades desprecien el talento de los mexicanos para producir energías limpias. Finalmente, hizo un llamado al gobernador para que transparente este proceso pues «el desarrollo se construye con las capacidades propias, con información y transparencia».