Rechaza SCJN consultas sobre reforma energética

497

Con nueve votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes las propuestas de consulta popular promovidas por separado por el PRD y Morena.

De acuerdo a la mayoría de los ministros, las peticiones de ambos partidos no están permitidas en la Constitución, la cual prohíbe someter a consulta temas relacionados a los ingresos y egresos del Estado. En ese sentido, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que el petróleo es la mayor fuente de ingresos para el país.

El único ministro que se opuso a la negativa fue José Ramón Cossío, quien sostuvo que negar la consulta significa “restringir un derecho humano”. En respuesta, el ministro Luis María Aguilar aseguró que no se estaba poniendo restricciones sino “estamos respetando el texto (constitucional)”.

El ministro Sergio Valls estuvo ausente de la discusión porque le fue otorgada una licencia por motivos de salud.

La resolución fue criticada por Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, así como su homólogo de Morena, Martí Batres, y el presidente del Consejo Nacional de éste último partido, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, por 6 votos contra 4, la SCJN también rechazó la consulta popular sobre el aumento del salario mínimo promovida por el PAN.

 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments