Presume Braulio Arreguín mayor equilibrio en seguridad de Zacualpan

676

En medio de los distintos exhortos que han hecho diversas organizaciones internacionales para garantizar la protección de derechos humanos en Zacualpan, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, aseguró que actualmente en la comunidad existe un mayor equilibrio en la seguridad brindada por los tres niveles de gobierno.

En entrevista exclusiva con Perriodismo, el alcalde panista manifestó que “el esfuerzo que se ha hecho entre el municipio y el estado y la federación ha logrado tener un equilibrio en estos momentos ya mayor a como se tenía anteriormente”.

Durante las últimas semanas, en la comunidad se han suscitado agresiones físicas y verbales contra miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, quienes ostentan actualmente mediante un amparo en revisión la dirigencia de los Bienes Comunales, así como contra integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana.

Hasta hoy, el grupo contrario, afín al PRI, ha mantenido durante dos meses la toma ilegal del manantial “Ojo de Agua” en contra de la decisión del Tribunal Unitario Agrario (TUA). Arreguín Acevedo dijo que estas personas, a pesar de su manifestación, sí están permitiendo la entrada al lugar turístico ya que generan una derrama económica para la comunidad.

En ese sentido, lamentó que el Cabildo haya empatado la votación que abriría el proceso de posible suspensión de Enrique Carpio, presidente de la Junta Muncipal en Zacualpan, por presuntamente alentar el clima de violencia en la comunidad.

Braulio Arreguín aseguró que previo a la sesión dialogó con José Fermín Santana, coordinador de los regidores priistas, para alcanzar un acuerdo pero esta fracción no aceptó porque Enrique Carpio simpatiza con este partido, ignorando la petición de más de 500 habitantes de Zacualpan.

“Yo creo que sí existe el sesgo partidista, yo creo que el cerrarse a ni siquiera escuchar a las personas, ni de dar la oportunidad a que Enrique cabalmente señalara lo que a su derecho le convenía, sí da oportunidad a una cerrazón inmediata para establecer las cosas”, expresó.

Finalmente, el alcalde dijo que los zacualpanecos inconformes fueron notificados sobre la decisión del Cabildo para que puedan recurrir a una instancia judicial federal. Del mismo modo planteó la posibilidad de que sean los propios habitantes de Zacualpan quienes a través de su voto en las elecciones del próximo año generen un cambio en la presidencia de la Junta Municipal en su comunidad.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments