Conmemora CEU al ‘Che’ y exige justicia en Ayotzinapa

713

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) conmemoran ayer 47 años del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara, líder de la revolución cubana en un foro titulado “La lucha estudiantil por América Latina”.

En el evento realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, el politólogo Eduardo Bravo hizo un recuento de las luchas sociales que dieron pie a la lucha estudiantil de 1968 y el surgimiento de posteriores movimientos, mientras que el historiador Héctor Porfirio Ochoa expuso el surgimiento del llamado “Grupo Morelos” en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Colima.

El Grupo Morelos fue una agrupación estudiantil liderada por Felipe Flores Castillo -ajena a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC)-que triunfó como sociedad de alumnos en las elecciones de octubre 1983. Las autoridades universitarias como el entonces director del plantel, Miguel Chávez Michel, el director de servicios escolares, Arnoldo Ochoa González y el rector Humberto Silva Ochoa intentaron desconocer su triunfo y expulsar de la escuela al dirigente.

El hecho desencadenó que Felipe Flores realizara una huelga de hambre por 6 días afuera de Catedral, en el centro de Colima. El ayuno lo terminó un día antes de una reunión que sostendría con la gobernadora Griselda Álvarez, la cual aunque se realizó no tuvo éxito toda vez que el método de presión que el ayuno ejercía terminó.

Por otro lado, al término de las ponencias, los estudiantes asistentes exigieron justicia por el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, luego de que 3 normalistas fueran asesinados y 43 más desaparecidos por elementos de la policía municipal de Iguala.

ceu foro

ceu foro 02

Comentarios

Powered by Facebook Comments