Diez documentales de DocsDF en Colima, del 6 al 17 de octubre

0
2632

Un total de diez documentales -seis largometrajes y cuatro cortometrajes- serán parte de la muestra que el colectivo cultural Katharsis presentará en Colima como parte del 9no Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

La decena de producciones que compiten bajo la categoría «Doctubre» del Festival se exhibirán del 6 al 17 de octubre a partir de de las 8:30 de la noche en el espacio cultural Alcuiz, situado en Ignacio Zaragoza 125 en el centro de la capital. La entrada será gratuita y abierta al público en general. Los estudiantes de la Universidad de Colima podrán acreditar 2 horas de actividad culturales por sesión.

A continuación te mostramos los diez documentales por orden de exhibición:

LUNES 6 – FERVOR INFANTILISTA (MÉXICO)

Director: Luis Lopone
Duración: 100 minutos

Durante 20 años se registró lo que sucedía frente a la tumba de Pedro Infante el día en el que conmemora su fallecimiento. El mito ha dado para todo: no faltará quien jure haberlo visto o quien se ocupe de vivir como su doble, todos somos algo de Pedro Infante, quien sigue filmando sobre la pantalla de nuestros ojos crédulos. La buena salud de ese mal mexicano y popular llamado «infantilismo».

http://www.youtube.com/watch?v=FReobTE47nY

 

MARTES 7 – UN PARAÍSO (CUBA)

Dirección: Jayisha Patel
Duración: 14 miniutos

Damaris y Alberto viven en un pueblo aislado en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba. Cuatro meses atrás su hijo de 12 años se suicidó. Entre sus amigos y una nueva religión intentan lidiar con su pérdida, pero una cuestión aún más preocupante se revela, una que no sólo les afecta a ellos, sino también a su comunidad.

 

MIÉRCOLES 8 – THE OPTIMISTS (NORUEGA)

Dirección: Gunhild Westhagen
Noruega: 90 minutos

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.

 

JUEVES 9 – HOMO CIRIS (ESLOVAQUIA)

Dirección: Jana Minárikvová
Duración: 70 minutos

Contada con un toque de luz y palabras suaves, esta producción se encuentra entre la línea del documental y la ficción, toma una mirada amorosa a la historia de un anciano que dedicó su vida a los peces y que soñaba con ser uno de ellos. «Los que quieren, encuentran la manera. Los que no lo hacen, encuentran una razón”.

http://www.youtube.com/watch?v=HJFvfibEGmY

 

VIERNES 10 – THE MAN WHO MADE ANGELS FLY / MARIONETISTA (POLONIA)

Dirección: Wiktoria Szymanska
Duración: 70 minutos

Tocar sin un final, sentir la inmortalidad, detener el tiempo, estos han sido los deseos eternos del hombre. ¿Cuál es el sueño de una marioneta? ¿Vivir aunque sólo sea por un momento? Michael nos presenta el mundo de su teatro y con sus movimientos sutiles lo trae a la vida por última vez… la última vez que capta la magnífica esencia de la cultura e historia de Europa.

 

LUNES 13 – NENEK (MÉXICO)

Dirección: Sabdyel Almazán
Duración: 27 minutos

Esta es una historia sobre las historias. Aquí se reúnen las generaciones de un pueblo en la Huasteca potosina. Se recuerda a los abuelos, a los padres, a los hijos que se han alejado. Se recorren los caminos sobre los que otros han andado. Aquí no pasa el tiempo. Este es un fragmento de la vida de Teresa, Brígido, Andrea, el pueblo, mi familia y el lugar donde crecí.

MARTES 14 – KING OF THE WIND & ELECTRIC QUEENS (FRANCIA)

Dirección: Gaspard Kuentz, Cédric Dupire
Duración: 56 minutos

La feria Sonepur en India es una oportunidad para tener un carnaval gigante en el que vemos representaciones para el placer de los espectadores, peregrinos en éxtasis en busca de escalofríos y señales de buena fortuna. Como en una película del viejo oeste, con caballos, bigotes negros, adornados para la presentación, unos andan en motocicletas salvajes, mientras otros organizan desfiles extravagantes.

 

MIÉRCOLES 15 – LA LARME DU BOURREAU / THE EXECUTIONER’S TEAR (FRANCIA)

Dirección: Lauth Abdulamir
Duración: 27 minutos

La pena de muerte sigue existiendo en algunos países. Ashmawi, el verdugo de Egipto, está convencido de ser la mano de Dios en la tierra.

 

JUEVES 16 – JESTEM WOJOWNIKIEM (POLONIA)

Dirección: Anna Wieckowoska
Duración: 46 minutos

Una historia sobre un grupo de hombres, quienes llenos de pasión jovial por el futbol y a pesar de no tener piernas practican «amp-futbol». En un campo se mueven con muletas y juegan dándolo todo en el campo. No hay cabida para la debilidad o la sensibilidad. En este filme podemos conocer al equipo de amp-futbol y ver sus grandes triunfos al ganar un lugar en el podio en un torneo amistoso internacional.

 

VIERNES 17 – TARZAN & ARAB (REINO UNIDO)

Dirección: Paul Fischer
Duración: 37 minutos

Tarzan & Arab cuenta la increíble historia de los cineastas de Gaza del mismo nombre. Dos gemelos que aman el cine y cuyo único sueño era poder ver una película en una sala cinematográfica. Sin embargo, las difíciles condiciones que diariamente enfrentaban, encarcelados sin barrotes dentro de su propia tierra, hizo que durante décadas la materialización de dicho sueño les estuviera vedada.

 

10369686_294799584059064_1343407787219631328_n