Suspende Tribunal a minera Peña Colorada; gobernador la defiende

0
1979

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo ordenó al consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada detener los trabajos que realiza en mil 200 hectáreas que están en disputa con el ejido de Ayotitlán, Jalisco cerca de los límites con Minatitlán, Colima.

El pasado 19 de septiembre, los magistrados determinaron otorgar la protección de la justicia federal a los ejidatarios que habían promovido el amparo 462/2013 inicialmente ante un juez de distrito en Guadalajara, quien había negado la medida cautelar.

Con esta decisión, las empresas mineras Ternium y Arcelor-Mittal deberán suspender la extracción mineral, el uso de agua, permisos de construcción y de operación en el área concesionada en el Rincón II y Ampliación Rincón II bajo los títulos 196668 y 2262253, respectivamente, hasta que el amparo se resuelva de fondo.

Anualmente, el consorcio extrae 4 millones de toneladas de hierro, lo que la convierte en el mayor extractor de este metal en el país.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que Peña Colorada como una empresa que «ha sido solidaria con la población de Colima». Dijo que la minera ha facilitado equipo, maquinaria y vehículos en casos de emergencia, apoyos escolares y colaborado con obras públicas.

Sin embargo, dijo que analizará el fallo emitido por los jueces «para poder emitir una opinión bien sustentada».