Esperan reunir 10 mil firmas para solicitar alerta de género en Colima

433

Durante los últimos tres años en Colima 57 mujeres han sido privadas de su vida, siendo alrededor de ocho casos los catalogados como feminicidios, aseguró Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Aunado a lo anterior, en el mismo periodo de tiempo en Manzanillo se han registrado más de mil detenciones por violencia intrafamiliar, una situación no muy diferente se vive en Tecomán y en el resto de los municipios de la entidad, expuso el ombudsman.

Por tal razón, la CDHEC en colaboración con organizaciones feministas como Centro de Apoyo a la Mujer, Ius Género y Mujeres Periodistas de Colima así como 100 por Colima están llevando a cabo una recolección de firmas de los hombres y las mujeres colimenses, cuya meta es de 10 mil, para solicitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una alerta de género en la entidad.

“Queremos que haya esa conciencia para que la respeten (a la mujer), en su dignidad y en su integridad y de esa forma podemos avanzar. Se trata de proteger a la mujer”, manifestó Chapula de la Mora.

Emitir una alerta de género significa implementar medidas y políticas públicas que combatan y prevengan la violencia física, emocional, económica y sexual hacia las mujeres, explicó.

Durante los últimos meses, diversas organizaciones y agrupaciones civiles han solicitado al Gobierno del Estado que emita la alerta de género debido a los recientes asesinatos de mujeres. En marzo del presente año el gobernador Mario Anguiano señaló que era innecesario emitir una alerta, sin embargo, dos meses después dijo que lo analizaría.

— ¿Hay diálogo con el Gobierno del Estado sobre este tema?, se le cuestionó a Chapula.

—Mas que respeto, cordialidad y colaboración, concluyó.

 

Comentarios