Mexicanos llevan ‘hasta en el tuétano’ racismo contra indígenas: antropóloga

0
1646

Durante toda su historia como nación, los mexicanos han llevado «hasta en el tuétano» la discriminación racial contra la población indígena del país, consideró la antropóloga Marisol Melesio Nolasco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al ofrecer en Colima la conferencia «Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas», la también especialista en asuntos indígenas señaló que en el año 2002 se reformó la Constitución mexicana para reconocer a México como una nación pluricultural pues reside ahí la riqueza del país por la «enorme variedad de culturas que la conforman».

«Este reconocimiento es histórico y es un paso revolucionario que los mexicanos no hemos realmente ni entendido ni mucho hemos echado a andar. Todavía hay instituciones y funcionarios que tampoco lo han entendido y tampoco han hecho mucho por hacer una realidad este mandato constitucional de hacer de México una nación pluricultural», expuso la conferencista.

Señaló que en la actualidad existen 68 comunidades y pueblos indígenas en el país, los cuales han sufrido un rezago histórico, discriminación y marginación durante los últimos 500 años con la llegada de los españoles.

Indicó que actualmente 15.7 millones de habitantes del país se autoadscriben como indígenas, mientras que solamente 7 millones hablan una lengua indígena, la cual se ha ido perdiendo «sobretodo porque los mayores dejan de enseñar la lengua a las generaciones siguientes para que ellos no sufran la discriminación que ellos han sufrido. Por eso les decía (que) los mexicanos traemos hasta el tuétano la discriminación hacia los pueblos indígenas y ni cuenta nos damos».

Explicó en México hay 364 variantes de once familias lingüísticas indígenas, lo que ubica al país en el segundo lugar mundial en cantidad de lenguas habladas aunque 90 por ciento está en peligro de desaparecer. Las lenguas indígenas que predominan son: náhuatl, maya, mixteco, tzotzil, zapoteco, otomí y totonaco, derivándose de ellas decenas más.

Detalló que de los 2 mil 456 municipios en el país, 25 por ciento tiene «importante presencia indígena» mientras que sólo 32 municipios reportaron no contar con población de este sector. En ese sentido, refirió que de los 200 municipios con mayor índice de marginación, 84 por ciento son municipios indígenas, cuyos habitantes están en peligro de que sus derechos humanos sean vulnerados.

«Las personas que están ubicadas en medios marginados y pobres no están -por lo general- ni informados ni en condición de exigir que se respeten sus derechos», puntualizó. Finalmente, aclaró que los únicos que pueden violar derechos humanos son los funcionarios públicos, mientras que cuando un civil discrimina se trata de un delito penal.