Denunciarán campañas anticipadas de políticos colimenses

0
1762

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que solicitará a su partido que presente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las campañas anticipadas que los políticos colimenses han emprendido a través de portadas de revista, espectaculares y carteleras.

«Es grotesco y ofensivo la cantidad de recursos económicos que se están gastando en precampañas y campañas anticipadas por distintos hombres y mujeres que quieren ser candidatos a gobernador o a distintos puestos de elección popular», manifestó el también simpatizante de Morena ayer ante los medios de comunicación del estado.

Algunos de los funcionarios públicos que han recurrido a esta forma de publicidad son el alcalde Federico Rangel Lozano, el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, el secretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, el secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez Villalobos, entre otros.

En ese sentido, el legislador federal calificó como «burla de la ley» lo que hacen los políticos colimenses pues «pareciera que Colima vive un imperio de ilegalidad». Adelantó que las sanciones que podrían aplicarse es la negativa para registrarse como candidatos y hasta la suspensión del registro del partido político al que pertenezcan.

«(Queremos) lo que la ley dice, nada más. No queremos más ni menos de lo que la Constitución señala. Además es una desvergüenza, el tema es que la política se ha convertido en una actividad de hipócritas y de cínicos y eso me parece muy lamentable», puntualizó.

En cuanto a los posibles candidatos y alianzas de partidos políticos en la entidad, Monreal Ávila consideró que Rogelio Rueda «está corriendo» para la gubernatura «pero no van a dejarlo». Indicó que la apuesta del actual mandatario Mario Anguiano Moreno es Federico Rangel o Rafael Gutiérrez, mientras que Virgilio Mendoza sería el candidato de una alianza PAN-PRD.

Señaló que tanto Movimiento Ciudadano (que perfila alianza con PAN-PRD) como el PT (que es considerado para una alianza PRI-PVEM-Panal) participarán solos en el proceso electoral de 2015, mientras que Morena «les va a dar la sorpresa».

Finalmente, mencionó que el 26 de octubre se realizará una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el derecho a la consulta popular sobre la reforma energética no sea desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.