Cobran diputados sin trabajar

0
3660

Aunque el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a los 25 diputados del Congreso del Estado de Colima acudir a todas las sesiones, hay algunos a quienes se les dificulta.

En una extensa revisión de las actas y videos de las sesiones de Congreso realizada por Perriodismo, se verificó que los diputados más faltistas de la actual Legislatura son Esteban Meneses Torres de Nueva Alianza, Yulenny Cortés León de Acción Nacional, Mariano Trillo Quiroz del Verde Ecologista y Marcos Barajas Yescas del Partido del Trabajo.

Del 1 de octubre de 2012 —cuando rindieron protesta— hasta el 17 de septiembre de 2014, la LVII Legislatura ha celebrado 132 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que requieren la presencia de la totalidad de diputados.

Para evitar el descuento de mil 928.93 pesos por cada día que se ausentan, los diputados recurren a la justificación de su inasistencia, lo cual está permitido por la Ley Orgánica especificando que la falta debe ser notificada a la Mesa Directiva previo a la sesión. Así, aunque no se presenten a trabajar, los legisladores locales reciben íntegro su pago de nómina.

El salario bruto mensual de un diputado es de 57 mil 865 pesos sin contar las compensaciones que alcanzan 45 mil 493 pesos. En los primeros dos años de trabajo legislativo, Esteban Meneses acumuló 20 faltas equivalentes a 38 mil 576.60 pesos de su dieta base.

El dinero que Yulenny Cortés ha percibido sin presentarse a 17 sesiones equivale a 32 mil 790.11 pesos, mientras que las 16 faltas tanto de Mariano Trillo como de Marcos Barajas corresponden a 30 mil 861.28 pesos.

Quienes le siguen en la lista de más inasistencias son los panistas Héctor Insúa, Donaldo Zúñiga y Orlando Lino, cada uno con 14 ausencias equivalentes a 27 mil 003.62 pesos de su sueldo.  Tampoco se queda atrás su compañero de bancada Fernando Antero a quien se le contabilizaron 13 faltas correspondientes a 25 mil 074.80 pesos.

Con 11 faltas empatan el perredista Rafael Mendoza, la panista Gretel Culin y el neoaliancista Jesús Villanueva, cada uno con 21 mil 217.13 pesos.

Los diputados con una cantidad de faltas menor a cinco son: el perredista Francisco Rodríguez, el nueoaliancista Heriberto Leal, la panista Gabriela Benavides, así como toda la bancada priista integrada por diez diputados.

Diputados Colima Asistencia BAJA