Por violar la Constitución en caso Zacualpan promoverán desafuero de diputados

1
1821

Por incitar a realizar acciones que violan la Constitución y no respetar las órdenes dictadas por una autoridad federal,  rompiendo así el Estado de derecho, los diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso del Estado podrían ser desaforados.

Así  lo informó la mañana de ayer, Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, durante la manifestación que realizaron alrededor de 150 habitantes de Zacualpan en el Congreso,  esto, en rechazo al exhorto realizado por la  Comisión Permanente en el que solicitan al gobierno estatal que incremente la vigilancia en Zacualpan, y  que evite la intromisión de “grupos ajenos” en asuntos de la comunidad.

En el mismo sentido, la Comisión Permanente –conformada por Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval y Óscar Valdovinos del PRI; Orlando Lino Castellanos y Donaldo Zúñiga del PAN, Jesús Villanueva de Nueva Alianza y Rafael Mendoza del PRD- exhortó también al Tribunal Agrario para que convoque a  nuevas elecciones de autoridades comunales.

Lo anterior “viola el artículo primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y muestra el desconocimiento de los diputados, puesto que hay un amparo resolviéndose en Veracruz ante el Juzgado de Distrito Auxiliar Competente, el cual solamente es para determinar si la actual dirigencia continúa hasta el año 2017, y en tanto no se resuelva, el actual comisariado es reconocido como la autoridad legítima por el Tribunal Unitario Agrario, señaló Luna.

Por su parte, Dilva Peña, habitante de la comunidad de Zacualpan y miembro del Consejo Indígena, hizo lectura de un documento en el que dio a conocer la nueva sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 en relación al Comisariado de Bienes Comunales:

“El  Ojo de Agua, se encuentra  en poder de personas diversas a quienes originalmente lo tenían en posesión, con lo que se demuestra que las cosas no se han mantenido en el estado en que guardaban el 11 de abril de 2014…por lo que no se está cumpliendo con las medidas precautorias ordenadas”, advirtió el licenciado Antonio Luis Betancourt, Magistrado de dicho Tribunal.

Con respecto  al Comisariado de Bienes Comunales, sentenció  que “con fecha 19 de junio de 2014, J. Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda, debieron concluir con su encargo de tres años, en virtud de la remoción, pero eso es precisamente la materia del juicio de amparo directo 438/2014, en el que se concede la suspensión, cuya finalidad se traduce en la preservación del comisariado comunal.

Por consiguiente, el Magistrado ordenó que la actual administración continúe en sus funciones y que les sea devuelto el Ojo de Agua – que fue tomado de forma violenta desde el pasado 24 de agosto por gente afín al depuesto comisario, Carlos Guzmán – , así como la Casa de Usos Múltiples, “de lo contrario, se estarían vulnerando las medidas precautorias dictadas por este Tribunal y la citada suspensión con sus consecuencias legales”.

Una copia del documento fue entregada a la la Oficilía Mayor del Congreso, ante la ausencia de los diputados que no salieron a dialogar con los manifestantes, quienes los esperaron por alrededor de una hora.

Posteriormente, los habitantes de Zacualpan realizaron una marcha donde se manifestaron durante algunos minutos afuera de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, para después dirigirse a Palacio de Gobierno.

Al llegar, solicitaron una audiencia con el gobernador Mario Anguiano, pero Jose Alberto Peregrina, director general de gobierno, les informó que el mandatario no se encontraba en el lugar, por lo cual le exigieron a él una solución al problema de la violencia que se vive en la comunidad generada por un grupo de personas simpatizantes de Carlos Guzmán y ligados al PRI.

Cabe señalar que el diputado perredista, Rafael Mendoza, arribó al lugar y ante los habitantes de Zacualpan aceptó que cometió un error al haber firmado el exhorto sin tener conocimiento de la situación jurídica que se está llevando a cabo, por tal, se comprometió a realizar una disculpa pública en rueda de prensa.

zacu pri 04

zacu pri 03

 

zacu pri 02

zacu pri 01

CAM00939

1 COMENTARIO

  1. Curiosa la imagen donde los priistas fotografían a los manifestantes en claro acto de intimidación! No contaban con que perriodismo los fotografiaba a ellos y ahora los ha exhibido jijiji!

Los comentarios están cerrados.