Pozole, tamales, elotes, música y talleres en el 3er Festival del Maíz Nativo

0
2571

El Tercer Festival del Maíz Nativo en Colima se realizará el próximo domingo 28 de septiembre con la venta de pozole, esquites, tamales, elotes, tejuino y otros alimentos derivados de esta semilla, además de la realización de talleres y la presentación musical de varias bandas colimenses.

El evento, organizado por el Frente en Defensa del Maíz, busca «reconocer el trabajo de las campesinas, campesinos e indígenas de México que a lo largo de los siglos nos ha alimentado de manera sana». Asimismo, buscan resaltar la conciencia sobre el «profundo significado del campo mexicano» y el riesgo que corre frente al maíz genéticamente modificado.

«El maíz es nuestro alimento básico, corazón y sustento del maíz, enfrenta uno de los mayores riesgos de la historia: sobrevivir al interés de transnacionales, como Monsanto, de privatizarlo mediante la propiedad sobre variedades transgénicas», señala un comunicado publicado en el evento de Facebook.

«Los transgénicos significan el fin de la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica», agregaron.

El evento contará con cuentacuentos, una danza al maíz, el intercambio de semillas, así como talleres sobre bombas de semillas, sobre toallas ecológicas, y para niños. El festival será amenizado por «El último andador» y «En esta esquina».

10714833_563960577066713_1402832544_n