Otra vez, SCJN corrige código electoral de Colima

1
2074

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos en materia electoral que el Congreso del Estado de Colima reformó en abril pasado.

Esta tarde, el pleno de la Corte anuló por mayoría el artículo 144 del Código Electoral del estado el cual permite a los políticos «entrevistas esporádicas» en medios de comunicación donde informen su intención de buscar una candidatura, además de la realización de informes de labores en periodos distintos a los de precampaña.

En ese sentido, los ministros determinaron que este artículo viola el espíritu del artículo 134 de la Constitución federal que prohíbe la propaganda personalizada de cualquier servidor público. De la misma manera mencionaron que la regulación de la materia es competencia federal, no estatal.

La Corte también invalidó el último párrafo del artículo 235 del mismo Código Electoral el cual señala que «la negativa manifiesta de representantes a firmar dichas actas (de escrutinio), dejará sin materia los escritos de protesta que en su contra presenten», lo cual no resulta razonable ni justificado, a decir del ministro Luis María Aguilar Morales.

Tanto las actas de escrutinio como las de protesta, dijo,  “son documentos distintos con finalidades diversas, y el precepto impugnado propicia que las posibles irregularidades advertidas durante la diligencia de escrutinio y cómputo, en caso de ser analizadas, se estudien sin contar con todos los elementos relacionados”.

En 2008, la SCJN invalidó la reforma electoral de Colima debido a que los diputados colimenses la discutieron y aprobaron en menos de 24 horas.

En 2011, la misma Corte anuló algunos artículos del Código Electoral debido a que autorizaba al Congreso aprobar la distritación electoral, facultad que corresponde al Instituto Electoral del Estado. Asimismo, invalidó el artículo 255 que prohibía el recuento de votos ante el Tribunal Electoral Local, respecto de las casillas que hubieran sido objeto de ese procedimiento en los consejos municipales.

(Con información de El Universal y MVS Noticias)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.