Se lanzan diputados contra Bios Iguana… y reparten tamales a opositores de la organización

435

A pesar que ha sido un grupo de habitantes de Zacualpan ligado el PRI el responsable de al menos cuatro mujeres heridas en la comunidad, el Congreso del Estado de Colima se lanzó ayer implícitamente contra la organización ambientalista Bios Iguana por apoyar a la comunidad indígena y los acusó a ellos de ser los generadores de la violencia.

Ayer en sesión de la Comisión Permanente, los diputados exhortaron al gobernador Mario Anguiano para que la Secretaría de Seguridad Pública “vigile que gente extraña a la comunidad no altere el orden ni la paz pública de dicho lugar y se sigan inmiscuyendo en asuntos internos que sólo son competencia de los comuneros”.

“Desde que empezó (sic) a aparecer los primeros brotes de división en la comunidad (de Zacualpan) y hasta el día de hoy, ha existido intromisión por parte de personas que sin ser comuneros ni habitantes de la comunidad de Zacualpan pretenden ser partícipes de la toma de decisiones respecto del destino de los bienes comunales, del uso del Ojo de Agua, y hasta de quienes deben o no ser autoridades comunales”, leyó el diputado priista Óscar Valdovinos ante el resto de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente y el grupo de zacualpanecos priistas presentes en la sesión.

Sin mencionar en ningún momento el nombre de la organización, el diputado señaló que son “personas que con un supuesto discurso de apoyo y de defensa de la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas han malinformado y confundido a los comuneros y a la sociedad en general”.

Responsabilizaron a estas “personas” porque sus acciones “sólo han generado un clima de violencia en la población y hasta han repercutido en la suspensión de asambleas de comuneros y de surgimiento de movimiento en contra de autoridades comunales, municipales y estatales”.

Cabe señalar que el pasado 24 de agosto, el grupo de habitantes priistas de Zacualpan tomó violentamente la administración del centro turístico Ojo de Agua. Dos días después de la toma, este mismo grupo causó daño a tres mujeres más de la comunidad.

El pasado 12 de septiembre, este mismo grupo acudió al recinto legislativo para exigir que se convoque a una nueva elección para renovar al Comisariado de Bienes Comunales, cuyo periodo venció el 19 de junio pasado. De la misma manera, acusaron a Bios Iguana de dividir a la comunidad y de generar violencia.

La actual dirigencia comunal encabezada por Guadalupe Carpio Rincón promovió un amparo ante un juzgado federal para cumplir su mandato de tres años establecido en sus estatutos toda vez que comenzó funciones el 22 de febrero pasado tras la destitución de Carlos Guzmán Teodoro. Este proceso aún continúa por lo que están imposibilitados de celebrar nuevas elecciones hasta que el juez emita una resolución.

Sin embargo, ayer los diputados -tres del PRI, tres del PAN, uno del PRD y uno del Panal- exhortaron al Tribunal Unitario Agrario para que resuelva si procede o no la elección de una nueva dirigencia comunal, mientras que a la Procuraduría Agraria la exhortaron para que convoque a las elecciones.

El punto de acuerdo fue firmado por los diputados Martín Flores, Jesús Villanueva, Óscar Valdovinos, Orlando Lino, Antonio Orozco, Rafael Mendoza y José Donaldo Zúñiga.

Tras aprobarse el punto de acuerdo, el grupo de aproximadamente 40 habitantes priistas de Zacualpan -que arribó en un camión rentado- recibió tamales, café y refrescos en el estacionamiento del Congreso del Estado de Colima.

tamal2

 

(Imágenes: Diputados Acción Nacional y Colima 3.0)

Comentarios