Revisa SCJN si enlaces conyugales son discriminatorios

371

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si los enlaces conyugales aprobados por el Congreso de Colima para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo son discriminatorios.

Ayer los cinco ministros aprobaron por unanimidad reasumir la competencia de un amparo en revisión de una persona que impugnó la constitucionalidad de diversos artículos de la Constitución de Colima así como del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles donde se crea una figura alterna al matrimonio para las parejas homosexuales.

Con esta revisión, la Primera Sala determinará si crear dos figuras jurídicas diferentes es un régimen discriminatorio al hacer una distinción por preferencias sexuales. Asimisimo, analizará el interés legítimo del quejoso quien impugnó la reforma por ser homosexual y no por un acto de aplicación por parte de una autoridad.

De la misma manera, esta sala discutirá el régimen de adopción en Colima donde se establecen determinados criterios que da preferencia a las parejas heterosexuales y no a las parejas homosexuales.

Comentarios