Se unen tres corrientes para elegir al próximo presidente del PRD Colima

0
1708

Tras los resultados de la jornada electoral interna celebrada ayer a nivel estatal y nacional, tres corrientes que alcanzan en conjunto 52.5 por ciento del Consejo Estatal del PRD anunciaron su unidad para elegir al próximo Comité Ejecutivo Estatal.

Se trata de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Juan Óscar Vázquez Chávez, de Nueva Izquierda (NI) dirigida por Indira Vizcaíno Silva y Patria Digna (PD) – Democracia Social (DS) de Carlos Sotelo García quienes esta mañana anunciaron su alianza para proponer al nuevo dirigente estatal del sol azteca.

Sin embargo, manifestaron su voluntad para «construir acuerdos» con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del diputado Francisco Rodríguez García, la cual alcanzó el 34.5 por ciento de los espacios en el Consejo Estatal. Cabe señalar que esta agrupación impulsa a Aldo Iván García Vargas para la presidencia y a Evangelina Miranda Aguilar en la secretaría general, aunque no cuentan con los votos suficiente para lograrlo.

Por su parte, la subcorriente «1000 IDNtidades» -que obtuvo 13 por ciento del Consejo Estatal- impulsa a José Guadalupe Rojo para la presidencia aunque se informó que podría aceptar la unidad.

En ese sentido, Vázquez Chávez apostó a la unidad de todas las corrientes para poder definir cual será la propuesta final que sea avalada por el 100 por ciento de los consejeros estatales. La elección del nuevo Comité Ejecutivo se llevará acabo el 11 de octubre.

Por otro lado, tanto Carlos Sotelo como Indira Vizcaíno descartaron tener interés en este momento por ocupar la presidencia del partido y manifestaron su deseo por alcanzar la unificación del partido a través de una «persona responsable».

La participación de los perredistas en la elección de ayer fue de 33.33 por ciento del padrón electoral, es decir, 3 mil 821 de 11 mil 411 afiliados.

Los resultados preliminares de la elección se muestran a continuación, aunque se esperan variaciones menores en el resultado final que presente el Instituto Nacional Electoral (INE):

VOTOS PORCENTAJE
ADN 1065 27.9
IDN 1318 34.5
IDN | 1000 IDNTIDADES 496 13.0
NI 559 14.6
PD Y DS 383 10.0

 (Imagen: Archivo)