Aventaja IDN en elección de Consejo Estatal del PRD

0
2379

Datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) ubican a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) como la que mayor cantidad de votos recibió para integrar el Consejo Estatal del PRD en Colima.

De acuerdo al Sistema de Publicación de Datos de Actas (Sipda) del INE consultado este lunes 8 de septiembre a las 01:15 horas, el IDN encabezado en Colima por el diputado Francisco Rodríguez García alcanzó el 33.6 por ciento de la votación, mientras que su subcorriente denominada «1000 IDNtidades» obtuvo 10.1 puntos.

La corriente que se situó en segundo lugar es Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida en Colima por el actual presidente estatal perredista, Juan Óscar Vázquez Chávez, con 25.1 por ciento de la votación.

Nueva Izquierda (NI), a la que pertenecen Arnoldo Vizcaíno y su hija Indira Vizcaíno, alcanzó 15.6 por ciento de la votación, mientras que Patria Digna (PD) y Democracia Social (DS) -representadas por Carlos Sotelo y Adolfo Núñez González- obtuvieron 10.5 por ciento.

Con estos resultados estará representado el Consejo Estatal del PRD, el cual elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Estatal en octubre. En esta jornada electoral también se eligieron consejeros municipales y nacionales quienes elegirán a sus respectivos comités ejecutivos.

Los datos preliminares arrojan una participación de 3 mil 470 perredistas de 11 mil 411 que integran el padrón estatal. La cantidad de votos nulos es aproximadamente de 5 por ciento. En Colima se instalaron 21 casillas en seis municipios.

A nivel nacional IDN es identificada con René Bejarano y Dolores Padierna; ADN es dirigida por el senador mexiquense Héctor Miguel Bautista López, cuya corriente recientemente llegó a Colima. La NI es liderada a nivel nacional por los denominados «Chuchos» -Jesús Ortega y Jesús Zambrano- quienes actualmente ostentan el control de la dirigencia nacional del PRD.

Cabe señalar que todas las corrientes perredistas denunciaron irregularidades en el proceso. Por ejemplo, PD-DS denunció la repartición de despensas en Villa de Álvarez; IDN dijo que hubo acarreo y compra de votos en Tecomán; ADN señaló que hubo intentos de coacción del voto.