El fraude de José José y otros conciertos: el actuar de Profeco y ayuntamientos

1337

Empresarios como Fernando Eduardo Hernández Hernández, representante de Latin Show, y Abelardo Solorio García han organizado conciertos que terminan en un mal sabor de boca para el público colimense. Sin embargo, hasta hoy ni la Procuraduría General de Justicia, ni la Profeco ni los ayuntamientos de Villa de Álvarez y de Colima han emitido sanciones contra ellos.

El año pasado, Abelardo Solorio promovió el concierto “Armando un Pancho” con Francisco Céspedes y Armando Manzanero. El evento se realizaría el 1 de junio en el casino de la Feria de Colima pero unas horas antes fue cancelado debido a que el empresario no liquidó a tiempo la contratación de ambos artistas, según informó la empresa representante.

Inicialmente Solorio García se comprometió a devolver el dinero el 19 de junio pero pospuso la fecha. Posteriormente, el ayuntamiento de Colima envió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los datos personales del empresario para proceder administrativamente.

Sin embargo, la Profeco se negó a aceptar las quejas porque “él como tal no tiene una empresa”. Los afectados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero, en abril de este año, ciudadanos se quejaron porque aún no se resolvía nada. Los boletos tuvieron un costo entre 350 y mil 300 pesos.

El 28 de febrero de este año, la plaza de toros La Petatera presenció el concierto de Marco Antonio Solis organizado por Latin Show Producciones, representada por Fernando Eduardo Hernández Hernández. El evento dejó a centenares de personas afuera debido a que presuntamente se ‘dobletearon’ boletos, lo que provocó el recinto alcanzara el límite de su capacidad.

Debido a la insistencia de la gente por ingresar al lugar, personal de seguridad privada les arrojó gas pimienta y descargas eléctricas. Al respecto, el ayuntamiento de Villa de Álvarez presentó una denuncia ante el ministerio público por la sobreventa y las agresiones.

Con la garantía de 300 mil pesos que el empresario dejó en tesorería, el ayuntamiento reembolsó el dinero a quienes presentaron su boleto debidamente sellado. Sin embargo, también se vendieron boletos sin el sello correspondiente de la Dirección de Ingresos, por lo que deberán esperar a que se resuelva la situación legal.

Los costos de los boletos eran entre 250 y mil 500 pesos.

Por su parte, Fernando Eduardo Hernández se deslindó de la responsabilidad del sobrecupo en el concierto de Marco Antonio Solis pues autoridades le informaron de una capacidad mayor a la que realmente tiene La Petatera.

En ese sentido, negó que se tratara de fraude pues el show sí se presentó porque como “buena empresa, sabemos cumplir lo que prometemos”, y aseguró que continuaría organizando eventos de este tipo… y así fue.

El concierto de José José que el mismo Fernando Eduardo Hernández organizó para el 30 de agosto en el Palenque de Colima resultó ser un fraude.

El 25 de agosto, Hernández Hernández informó que el concierto de José José se posponía para el viernes 7 de noviembre por “problemas de salud” del cantante. Sin embargo, el empresario ofreció la posibilidad de reembolsar el dinero o canjearlo por la presentación de Los Ángeles Azules para el sábado 13 de septiembre en el mismo recinto.

Sin embargo, fue el propio José José y su hija Sara Sosa quienes desmintieron a Fernando Hernández.

“Hace pocos unos empresario querían contratar a mi papá para un show en Colima. No habíamos confirmado nada y nunca nos llamaron de regreso. Ellos empezaron a anunciar el show y a vender boletos (…) NO COMPREN NADA HASTA QUE NOSOTROS LES CONFIRMEMOS en nuestras páginas”, publicó Sara en Twitter.

Al respecto, la Profeco se ofreció a atender las quejas para la devolución del costo de los boletos rondan entre 250 y 700 pesos. Sin embargo, uno de los afectados informó que la dependencia no puede proceder porque desconocen los datos fiscales de Fernando Hernández.

La semana pasada, Latin Show emitió un comunicado donde informó que este sábado 6 de septiembre entre 10 de la mañana y 6 de la tarde harían el reembolso en la Piedra Lisa pero no fue así.

El ayuntamiento de Colima, a cargo de Federico Rangel Lozano, no ha emitido posicionamiento alguno.

 

 (Con información de Ángel Guardián y Diario de Colima)

Comentarios