#AgendaCultural para el fin, del 4 al 7 de septiembre: teatro, documentales, jazz…

404

Velada al ritmo de blues y jazz, estreno de puesta en escena, conferencia y documentales, entre la oferta cultural para este fin de semana, del 4 al 7 de septiembre.

 

JUEVES 4

El doctor Jaime Morera y González impartirá la conferencia “Las pinturas coloniales del purgatorio”. Archivo Histórico de la Universidad de Colima, 8:00 de la noche. Evento gratuito abierto a todo público.

*

Se proyectará la película “El amor de los inocentes” dirigida por Jeremiah Chechik. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Cooperación 5 pesos, 8:00 de la noche. Se acreditarán actividades culturales a estudiantes universitarios.

Sinopsis:

Tras la muerte de sus padres, Joon (Masterson), una chica sensible y delicada, se ha convertido en una persona mentalmente desequilibrada, que vive bajo la estricta tutela y protección de su hermano Benny (Quinn). Como consecuencia de una disparatada apuesta en una partida de póker, Benny tiene que aceptar que Sam (Depp), un muchacho extravagante y solitario que tiene un don especial para la pantomima (homenaje al cine mudo), se vaya a vivir con ellos. Joon y Sam simpatizan enseguida y acaban enamorándose.

 

VIERNES 5

Se proyectará el documental  “El secreto de Urdaneta” dirigido por  Mikel Urretavizcaya.  Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

Esta producción ha sido elaborada con motivo del 500 aniversario del nacimiento del gran navegante Andrés Ochoa de Urdaneta y Cerain (1508-1568), y ofrece una nueva visión de Urdaneta avalada por el testimonio de numerosos entrevistados que le sitúan como uno de los mayores navegantes de la Historia al nivel de Cristóbal Colón o James Cook.

*

El grupo “Rubato” estará amenizando la noche en La Artería con géneros como el jazz, soul, blues, bossa nova y tango. Cooperación 25 pesos, 8:30 de la noche.

*

Inauguración de la segunda muestra Itinerante Internacional de Cine y Video Colima 2014 con la proyección del documental mexicano “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”. Sala de cine del Museo Regional de Historia de Colima, 7:00 de la tarde. Entrada gratuita.

 

 

VIERNES 5 Y SÁBADO 6

La compañía de teatro Ellos y Ellas presentará dos funciones de la obra “Los amantes no se buscan, se encuentran”, en el Teatro Hidalgo. El viernes la función se realizará a las 8:30 de la noche, mientras que el sábado a las 8:00 de la noche. Cuota de recuperación 30 pesos.

María y Pupy son apasionadas y buscan un cambio, de esos que por lo general no suceden. Por otro lado, Felipe se siente orgulloso de ser una persona normal, mientras que Víctor lo compadece. En “Los amantes no se buscan” nadie se entiende, sin embargo ellos creen lo contrario. Tal y como sucede en la vida cotidiana de todos nosotros, el absurdo se apodera de estos personajes, ellos no lo notan, ¿y nosotros?

 

SÁBADO 6

La compañía  Cuatro Milpas Teatro  escenificará  “Nuestra señora de las nubes”, obra de Arístides Vargas bajo la dirección de Atanasio Cadena. Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 100 pesos, con 50% de descuento para estudiantes  y Red Cultura Ucol. Venta de boletos en taquilla el día del evento.

“Nuestra señora de las nubes” cuenta la historia de dos personas que se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo -cualquier lugar es válido para el exilio- y recuerdan la historia y los sucesos de otro lugar, del lugar de donde una vez fueron. Es entonces cuando, en ese encuentro, los recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él.

 

 

DOMINGO 7

La compañía de teatro Ellos y Ellas estrenará la puesta en escena “Cuando te mueras del todo”, apta para adolescentes y adultos. Teatro Hidalgo, 7:00 de la tarde. Los boletos tendrán un costo de 30 pesos y podrán adquirirse en el Teatro minutos antes de la función.

“Cuando te mueras del todo”, es una comedia del dramaturgo argentino Daniel Dalmaroni, dirigida por Carmen Fletes. Trata la relación turbulenta de una pareja que poco a poco destila un humor ácido y pone de manifiesto la violencia en los lazos familiares. Un asesinato mal planeado desbordará la crisis entre la amante y unos padres con problemas emocionales, hasta que, a pesar de las tormentas e intrigas, el amor saldrá triunfante.

Comentarios