Perfilan destitución de auditora superior

633
Al centro, María Cristina González Márquez y el entonces diputado presidente de la Comisión de Hacienda Rigoberto Salazar
Al centro, María Cristina González Márquez y el entonces diputado presidente de la Comisión de Hacienda Rigoberto Salazar

Por la adquisición irregular de una camioneta que se utilizó en la campaña electoral del PRI, la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), María Cristina González Márquez será destituida del cargo.

De acuerdo al dictamen aprobado por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la auditoria superior será removida luego de comprobarse actos irregulares en su gestión.

En enero del presente año, el diputado perredista Francisco Rodríguez García denunció que el Osafig adquirió en abril 2012 una camioneta Ford Courier modelo 2009. El vehículo fue facturado a nombre de un trabajador de la institución llamado Alejandro Salazar Orozco, sobrino del actual secretario de Desarrollo Social y ex diputado Rigoberto Salazar Velasco. Un mes después, Colima Automotriz emitió otra factura pero a nombre del Osafig.

El legislador explicó que la camioneta fue utilizada para las actividades de campaña del PRI en el año 2012, pero ese mismo año, Alejandro Salazar presentó una demanda ante el Juzgado Primero de lo Mercantil para reclamar la propiedad del vehículo.

Rodríguez García exigió a González Márquez comprobar documentalmente cómo pagó los 89 mil pesos facturados de la camioneta y explicar por qué fue utilizada para fines partidistas, pues esto estaría violando los artículos 76, 91 y 92 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

El domingo pasado el panista Fernando Antero Valle informó la decisión de la Comisión de Vigilancia que él preside, la cual fue aprobada de manera unánime por los tres panistas y dos priistas que la integran.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlemantarios presidida por el priista Martín Flores Castañeda, quien señaló que la propuesta será analizada por los representantes de todos los partidos políticos del Congreso. Aclaró que revisarán que esté debidamente fundamentado y posteriormente votarse ante el pleno en un sesión extraordinaria.

El Osafig es una institución técnica y autónoma de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado encargada de la evaluación, el control y la fiscalización de los recursos públicos.

 

(Imagen: Al centro, María Cristina González Márquez y el entonces diputado presidente de la Comisión de Hacienda Rigoberto Salazar – Congreso del Estado de Colima / Archivo)

Comentarios