Coahuila, segunda entidad en permitir matrimonio igualitario y adopción homoparental en México

0
1988

El estado de Coahuila se convirtió en la segunda entidad federativa (después del Distrito Federal en 2010) en legislar para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo a través del matrimonio.

Ayer el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil y al Código Procesal Civil para permitir que las parejas del mismo sexo también puedan adoptar y procrear hijos.

En ese sentido, la pareja podrá decidir el orden de los apellidos pero de no lograrse un acuerdo será la autoridad judicial competente la que decida. Asimismo, las actas de registro civil tendrá la opción de padre y madre, padre y padre o madre y madre, según sea el caso.

Cabe señalar que en Quintana Roo hay un vacío legal que permite el matrimonio del mismo sexo, ya que señala que éste se celebra «entre personas» sin especificar género.

En Jalisco se permite la «libre convivencia» entre dos personas sin importar género ni lazos familiares, mientras que en Campeche se permite las «sociedades civiles de convivencia».

En el caso de Colima, solamente la actual administración de Cuauhtémoc permite el matrimonio igualitario. Sin embargo, en julio del año pasado el Congreso del Estado creó la figura de «enlace conyugal» para unir a personas del mismo y reservó el «matrimonio» para parejas heterosexuales. Actualmente esta reforma está revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En otras entidades como Oaxaca, Yucatán y Nayarit se ha permitido el matrimonio igualitario a través de amparos.

En el mundo, actualmente 17 países permiten el matrimonio igualitario.

 

(Con información de El Universal / Imagen: Archivo)