Proponen aumentar quorum mínimo para Supremo Tribunal de Justicia

0
1908

La diputada Gina Rocha presentó en el Congreso Estatal una iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, con la finalidad de asegurar que las resoluciones de este órgano de gobierno sean tomadas considerando la opinión y decisión de cuanto menos la mitad de sus miembros.

Rocha Ramírez, explicó en sus argumentaciones que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se compone de 10 Magistrados Propietarios, pero, para que éste organismo pueda sesionar válidamente, actualmente es suficiente la presencia de la mitad de sus miembros.

“Tomando en cuenta que las resoluciones del Pleno se toman por unanimidad o por mayoría de votos de los magistrados presentes, bajo el supuesto de que el Pleno se integre con el mínimo requerido, bastará el voto de tres de los Magistrados para resolver temas tan cruciales como la designación, remoción, suspensión o cese de jueces, conocer las causas de responsabilidad de sus funcionarios y consignarlos ante la autoridad competente, y todas las demás áreas de competencia de este organismo”, comentó la legisladora.

Con esta propuesta de reforma presentada por Gina Rocha, para que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia pueda sesionar válidamente necesitará de la presencia de las dos terceras partes de sus miembros.

La iniciativa introduce otra modificación respeto a las modalidades de votación, ya que propone que las resoluciones del Pleno se tomen por unanimidad o por mayoría de votos de los magistrados presentes, salvo que el quórum fuese el mínimo para sesionar, en cuyo caso se requerirá el voto unánime de los presentes.

Para concluir, la diputada panista Gina Rocha afirmó que propósito de esta iniciativa de reforma es establecer mecanismos que consoliden al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como un auténtico órgano decisorio, y que sus resoluciones sean legitimadas por una mayoría efectiva de los magistrados.