Democracia real y liberación nacional, el doble reto de la actualidad

0
1972

“La racionalidad del neoliberalismo (neoporfirismo en el caso de México) es nula o existe solo para tratar de justificar el pillaje y lo absurdo.”

AMLO

El recién registro de morena como partido político nacional otorgado por el INE y conseguido mediante una hazaña de participación ciudadana y voluntad colectiva en busca de un  cambio verdadero, ha traído también nuevos retos para la izquierda en México.

Con la aprobación de las leyes secundarias en materia de reforma energética antecedidas por un cumulo de reformas (fiscal, educativa, telecomunicaciones etc.) valdría la pena replantear el análisis del México actual en el cual vivimos, el termino de nación soberana prácticamente se ha visto liquidado en los hechos, con estas reformas tristemente ya no solo tendrá que estar en el centro principal de nuestra lucha la búsqueda de la democracia real, de hacer valer y ejercer la voluntad ciudadana, sino, ahora que  hemos dado un salto hacia atrás para dejar de ser un país independiente que pueda conducirse de forma autónoma.

Los adversarios reales,  pues no solo es el partido del Pacto por México y sus tres corrientes; PRI, PAN y en últimos tiempos el PRD,  sino ahora quienes han estado siempre detrás de estos, los intereses de los grandes capitales  y trasnacionales que han gobernado impunemente a través de la clase política mexicana.

Destrozada en su esencia la Constitución de 1917, resultante ésta con todo y sus contradicciones y limitaciones respectivas, de la Revolución Mexicana. Interrumpida diría Adolfo Gilly en su libro acerca de la última gran transformación de nuestro país. El panorama es de desolación, pues ha concluido un periodo abierto desde el gobierno de Miguel Madrid que tenía como objetivo desmantelar el Estado-Nación existente para entrar a la moda neoliberal.

Desde entonces hubo movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos, ciudadanos y ciudadanas que hicieron frente a esta barbarie global  que ya empezaba a abrir la economía de nuestro país a los tratados de libre comercio y a la ola de privatizaciones cuya cereza en el pastel y objetivo más deseado que era el petróleo.

El PRD así nació en 1989 antes de renunciar a ser oposición y comenzar a ser cogobierno con el PRIAN,  ahora revalorado como PRIANRD, el zapatismo por otra parte dio un nuevo aire fresco a la izquierda en México y el mundo contra la globalización neoliberal y construyo un paradigma en la  lucha por cambiar el  mundo, por uno más allá del capital, donde pudieran caber muchos mundos.

Pero la hora llego después de décadas denunciando las consecuencias que podría traer las políticas neoliberales, desgraciadamente ya están aquí: la pobreza, miseria, inseguridad, violencia, abandono del campo, precarización del trabajo no han traído bienestar al pueblo de México, sino,  por el contrario una perdida en el nivel de vida constante que se agudiza según han avanzado las contra reformas neoliberales.

Sin embargo todavía es posible lograr el cambio por la vía pacífica y democrática, morena pretende ser el instrumento  para ser la gran fuerza política que le dé cause a la protesta, y exigencia por un México más justo.Un partido-movimiento  que se diferencie  porque no somos parte del régimen; representamos la oposición real. Pues no pactara, ni transará con la voluntad popular.

En este cambio, hemos aprendido la lección: pues sabemos ahora que sólo ganaremos el gobierno por la vía electoral cuando hayamos desgastado socialmente el poder de
la oligarquía empecinada en conservarlo; y esto implica no solo una estrategia electoral sino un doble reto  replanteando  una revolución  de las conciencias que cambie profundamente la vida pública y se plantee una resistencia civil no solo frente a la violación permanente al sufragio efectivo sino frente a la pérdida de independencia, soberanía y libertad que hemos sufrido  como nación.

Por último los invito este jueves 28 de agosto a una charla con el Gral. Francisco Gallardo y el Padre “Goyo” en punto de las 19:00 horas en el Jardín Libertad de la Ciudad de Colima, para hablar sobre las Autodefensas y la Guardia Nacional.

——-

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima.