#AgendaCultural para el fin, del 28 al 31 de agosto: mariachi, poesía, ballet…

418

Te enlistamos las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana, del 28 al 31 de agosto: mariachi, poesía, ballet folklórico, presentación de libro y danza contemporánea, entre otras opciones.

 

JUEVES 28

En el marco del Festival Arte y Creación PECDA 2014  se presentará el Mariachi Cuerda y Son con el programa musical  “Cantando las rondas de mis abuelos”, en el que interpretarán canciones como “Por aquí pasó un caballo”, “Un niño nació en Francia” y “La chivita”, entre otras. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada libre.

*

Flor Larios, Marisol Cárdenas y Brenda Rosales, actrices de la compañía de teatro Cuatro Milpas, ofrecerán el espectáculo denominado “Griselda brilla de noche”, donde harán lecturas teatralizadas de nueve relatos que hablan sobre la infancia, adolescencia y parte de la adultez de Griselda Álvarez,  poetisa y primera Gobernadora de Colima.  Centro Cultural Mexiac, ubicado en la calle 16 de Septiembre #87, en el centro de Colima. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

 

*

“¡Qué Plantón!, el musical”, bajo la dirección general de Manuel Acosta, dará una función en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima a las 8:00 de la noche. La cuota de recuperación es de 50 pesos y los boletos estarán a la venta en taquilla minutos antes del evento.

La obra cuenta con  diecinueve  números musicales interpretados por más de 20 artistas en escena, incluyendo la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Secretaría de Cultura de Colima.

Con personajes como la hiedra venenosa, el pino, el sauce llorón, la palma, el mango y el hongo, entre otros, aborda  la contaminación provocada por los desechables y derivados del petróleo, el calentamiento del planeta y  la pérdida de la capa de ozono,  con el fin de despertar la conciencia ecológica en los espectadores.

 

 

VIERNES 29

Se presentará el libro “Sones, corridos y canciones. Perfil musical de Colima” de David Oseguera Parra, el evento estará amenizado por el Mariachi Tradicional Cocoteros y el Mariachi Tradicional Cuerda y Son. Centro Cultural Mexiac, ubicado en la calle 16 de Septiembre #87, en el centro de Colima. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

*

El escenario del Teatro Hidalgo albergará una noche de danza contemporánea con los programas artísticos  “¿Sí? o ¿No?” de la compañía Angulo Móvil y “Conexiones Impersonales” de Germán Eduardo Romero. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

¿Sí? o ¿No?  Es un espectáculo que manejará como tema central: Una mirada al valor de nuestras decisiones. “Conexiones impersonales” abordará por medio de la puesta en escena la cita: “El hecho de que un acto humano sea auto dirigido o construido no quiere decir en ningún sentido que el actor necesariamente exhibe excelencia en su construcción. De hecho, puede construir su acto de manera muy deficiente.” De Herbert Blumer.

*

El músico Krizz Loop ofrecerá una velada experimental, en la cual sonará música electrónica con estándares del blues, el jazz,  e improvisaciones. Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación, 35 pesos.

*

El libro-espacio Alcuiz tendrá una noche de reggae acústico con la participación de Juanjo y Aldo, de la banda colimense Dub and Dread. Alcuiz está ubicado en calle Reforma #125, en el Centro de Colima. Cooperación para los músicos 15 pesos, 10:00 de la noche.

 

SÁBADO 30

El violinista italiano Davide Nicolini presentará su proyecto “Viviendo la música”, que contará con la lectura de poemas redactados por Jorge Torres Hernández, arreglos musicales del pianista y compositor Giannantonio Mutto e ilustraciones a cargo de la profesora e investigadora Patricia Ayala. Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche. Entrada gratuita.

*

La compañía  Cuatro Milpas Teatro  presentará la puesta en escena “Nuestra señora de las nubes”, obra de Arístides Vargas bajo la dirección de Atanasio Cadena. Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 100 pesos, con 50% de descuento para estudiantes  y Red Cultura Ucol. Venta de boletos en taquilla el día del evento.

“Nuestra señora de las nubes” cuenta la historia de dos personas que se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo -cualquier lugar es válido para el exilio- y recuerdan la historia y los sucesos de otro lugar, del lugar de donde una vez fueron. Es entonces cuando, en ese encuentro, los recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él.

*

El grupo acústico “Badulake” dará un concierto en La Artería en el que interpretarán géneros como reggae, rock y hip hop. Entrada libre, 8:30 de la noche.

 

DOMINGO 31

La compañía de danza y música “Xolchipilli Macuilxóchitl” presentará un programa de nueve números  donde expondrán la música y el baile provenientes de Tamaulipas, Michoacán,  Colima, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas y San Luis Potosí. Teatro Hidalgo, 7:00 de la tarde. Entrada gratuita.

*

El Ballet Juvenil Folklórico de Coquimatlán  y el grupo de baile moderno King´s ofrecerán un espectáculo de danza gratuito. Teatro al aire libre Silverio Palacios, ubicado en las instalaciones del Parque Regional, 4:00 de la tarde.

*

Ere Cortés y Miguel  León Govea ofrecerán un performance de poesía escénica titulado “Después de Clemencia”. La cita es en la Artería, a las 8:30 de la noche. Entrada libre.

Comentarios