FOTOS: Remodelarán el centro histórico de Villa de Álvarez, ‘ciudad bicicletera’, sin ciclovías

1511

El ayuntamiento de Villa de Álvarez remodelará el centro histórico de Villa de Álvarez con una inversión de 33 millones de pesos en una primera etapa. Sin embargo, la autonombrada “ciudad bicicletera” no contempla ciclovías en ninguna de las vialidades que serán transformadas.

Ayer el alcalde Enrique Rojas Orozco anunció el proyecto que incluye la renovación de redes de agua y drenaje, y que generará una uniformidad en las vialidades, ya que actualmente hay variedad en el material utilizado como pavimento, concreto, adoquín o piedras.

El munícipe explicó que el material que se utilizará para la pavimentación de todas las calles será el pórfido mexicano, el cual es “resistente, amable con el estorno, estético, que dará belleza y realce al centro histórico”, mientras que en el carril destinado para estacionamientos se utilizará el empedrado.

En la primera etapa, las calles que sufrirán cambios físicos son:  la Reforma, de la Corona Morfín al Jardín principal; Narciso Mendoza; J. Merced Cabrera, de la Narciso Mendoza a Hidalgo; Manuel Álvarez, de la Hidalgo a la Leandro Valle; Leandro Valle hacia el norte en que se convierte a Juan Torres Virgen; Tiburcio Aguilar hasta conectar con Narciso Mendoza y hasta la J. Merced Cabrera y la Morelos, de la Josefa Ortíz de Domínguez a la Juan Escutia.

“Creemos que esta obra no sólo generará beneficios para quienes las recorran en un vehículo, ya que también causará la admiración de miles de turistas”, indica parte del proyecto.

Este plan no contempla espacios para la circulación de bicicletas, a pesar que la administración del priista Enrique Rojas presume en espectaculares tener una “ciudad bicicletera”. Lo anterior luego de que en junio pasado se convirtió en el primer municipio de Colima en implementar el préstamo gratuito de bicicletas a través del programa “Villactívate en Bici”. De tal manera, el reglamento de Tránsito únicamente permitiría el “carril compartido” entre automovilistas y ciclistas.

La “transformación” tampoco contempla la reparación de banquetas ni la colocación de rampas para discapacitados.

Serán un total de trece manzanas las que sufrirán modificaciones, de las cuales solamente dos serán parte de la primera etapa; Rojas Orozco dijo que está trabajando para que las siguientes etapas se concreten.

CENTRO HISTORICO PLAN VILLA DE ALVAREZ

Comentarios